Manuel Valls vuelve a la primera línea de la política francesa de la mano de Macron

Manuel Valls vuelve a la primera línea de la política francesa de la mano de Macron

Candidato a representar a los ciudadanos residentes en España y Portugal.

Manuel Valls, expresidente de Francia y candidato a la alcaldía de Barcelona.LUDOVIC MARIN via Getty Images

El exprimer ministro francés Manuel Valls volverá a la primera línea política como candidato de La República en Marcha (LREM), el partido de Emmanuel Macron, en las elecciones legislativas galas de junio, con el objetivo de representar a los ciudadanos residentes en España y Portugal.

Valls fue primer ministro durante la Presidencia de François Hollande y fracasó en su intento de ser candidato al Elíseo en las elecciones de 2017. Ese mismo año, manifestó su deseo de ser candidato por LREM en las legislativas, pero no cumplió los criterios del entonces recién creado partido.

En 2018, saltó a su país natal, España, como candidato a la Alcaldía de Barcelona, donde formó alianza con Ciudadanos. Dimitió en 2021 y, desde entonces, ha aparecido periódicamente en la vida política de Francia, bien como apoyo de Los Republicanos en las últimas elecciones regionales o de Macron en las presidenciales.

De hecho, Valls participó en los actos festivos organizados en París con motivo de la reciente victoria de Macron, que finalmente ha dado su visto bueno a incorporarlo a las filas de LREM. El presidente ha supervisado una por una las 577 candidaturas de La República en Marcha (LREM) para estas elecciones, según fuentes citadas por Franceinfo.

En la lista figura el nombre de Valls, como candidato en la quinta circunscripción en el extranjero, que aglutina a España, Portugal, Andorra y Mónaco, según varios medios, entre ellos BFM TV y ‘Le Figaro’. Fuentes de LREM citadas por este último diario ven en Valls una persona “muy competente” e identificada con el centro-izquierda, sector al que también aspira a llegar el partido de Macron.

Valls, de hecho, ha marcado distancias en los últimos días con el Partido Socialista, al que dio por “muerto” en una reciente tribuna en ‘L’Express’ por su voluntad de pactar con La Francia Insumisa (LFI), de Jean-Luc Mélenchon.