El mapa sobre la electricidad que no le va a gustar a Madrid y que destaca la labor de la 'España vaciada'

El mapa sobre la electricidad que no le va a gustar a Madrid y que destaca la labor de la 'España vaciada'

¿Qué comunidad produce más energía? ¿Cuál es la que más consume?

Postes eléctricos en Valencia.Jose A. Bernat Bacete via Getty Images

En medio de la polémica sobre el ahorro de energía de cara a lo que pueda ocurrir en el invierno y con Madrid, Murcia y Castilla y León frente a las medidas urgentes del Gobierno, surge un mapa que va a sacar los colores a más uno.

Se trata de una gráfica en la que se muestra la ratio a nivel regional entre la producción y el consumo de energía eléctrica con datos de la Red Eléctrica Española. Y en la que se refleja como la España vaciada es la que compensa el déficit de las comunidades más pobladas.

Uno de los que se ha hecho eco de este mapa ha sido el presidente asturiano Adrián Barbón aprovechando que en los últimos días se “habla de la importancia de la energía”.

En este sentido, aparecen las ‘dos Españas’ con las comunidades que consumen menos de lo que producen y las que consumen por encima de su producción.

Extremadura es la comunidad que más electricidad aporta (21.354 GWh) y menos consume. En concreto, genera un 431% más que sirve para cubrir el déficit de otras comunidades.

A esta comunidad le siguen las dos Castillas. Tanto Castilla y León como Castilla-La Mancha cuentan con generadoras que producen más cantidad de energía que la que consumen.

En el lado contrario se encuentra Madrid. La región capital apenas cubre el 4,8% de la electricidad que consume con la energía que produce, según los datos de 2021, por el consumo de su industria y población.

Otras comunidades que también están en este grupo junto a Madrid son: Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares o Andalucía, entre otras.

Destacan también los casos de Cataluña y Canarias que se acercan a la eficiencia consiguiendo consumir el total de energía que producen.