Este es el nuevo mapa de mascarillas en España

Este es el nuevo mapa de mascarillas en España

En 14 comunidades ya son obligatorias siempre.

El pasado 20 de mayo se decretaba el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años en espacios públicos, abiertos y cerrados, en los que no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Finalizado el estado de la alarma el pasado 21 de junio, el Gobierno y las comunidades autónomas decidieron mantener la norma con el fin de mantener controlados los contagios por coronavirus.

Pero el virus sigue aquí, insiste el Ministerio de Sanidad, que lleva días llamando a extremar la vigilancia y las precauciones para frenar la reciente4xpansión del virus. En las últimas semanas los brotes se han disparado por todo el país hasta alcanzar más de 150 y los gobiernos autonómicos han decidido poner freno a la propagación intensificando las medidas.

A día de hoy, 14 de las 17 comunidades autónomas que forman España han decretado el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos, abiertos y cerrados, siempre e independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad. En las tres autonomías restantes y en Ceuta y Melilla no se descarta que en las próximas semanas se adopte esta misma decisión.

En Galicia y País Vasco, las primeras en seguir esta medida fueron las zonas afectadas por rebrotes, la comarca de A Mariña lucense y el municipio de Ordizia.

Este es el nuevo mapa del uso obligatorio de mascarillas (desliza el ratón por cada comunidad autónoma):

Las nuevas normativas contemplan excepciones a esta obligatoriedad: personas con problemas respiratorios u otro tipo de enfermedades que puedan agravarse con el uso de la mascarilla, además de actividades incompatibles como comer y beber, y la práctica de deportes como correr o montar en bici.

En el caso de las playas y las piscinas, en Andalucía por ejemplo, es obligatorio llevar la mascarilla salvo el momento del baño.

Por supuesto, el incumplimiento de la nueva norma supondrá una sanción que, en general, ronda los 100 euros. Aunque en el caso de Extremadura pueden llegar hasta los 6.000 euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.