Mar Cambrollé: "Que el PSOE se baje del autobús de la transfobia y coja el camino correcto"

Mar Cambrollé: "Que el PSOE se baje del autobús de la transfobia y coja el camino correcto"

Echa a andar en el Congreso la ley trans alternativa a la del PSOE y UP: hablamos con la presidenta de la plataforma Trans y redactora del texto.

La presidenta de la Plataforma Trans Mar Cambrollé (c) junto con otros miembros de la asociación 'Euforia. Familias Trans-Aliadas' se manifiestan en las puertas del CongresoEFE

“Estamos contentas. Ha sido un logro para un colectivo que lleva 42 años luchando por sus derechos”. Así celebra este miércoles Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans que seis grupos parlamentarios (ERC, JxCat, Más País, Compromís, Coalición Canaria y la CUP) hayan registrado en el Congreso una proposición de ley trans. Se trata de un texto muy similar al que elaboró el Ministerio de Igualdad y que está paralizado por las diferencias en el seno del Gobierno.

El registro de esta norma hoy ha sido una forma de sortear el bloqueo de parte del Ejecutivo a la que había redactado el Ministerio de Irene Montero. “Llevan dos meses diciendo que hemos avanzado mucho, pero lo cierto es que nosotras no hemos notado nada más allá de que lo bloquean para el Consejo de Ministros”, lamenta Cambrollé en declaraciones a El HuffPost.

Diferencias respecto a la ley de Montero

Los redactores del nuevo texto -la misma Plataforma Trans- han incluido algunas novedades respecto al texto de Igualdad entre las que destacan cuatro. La primera es que las personas trans migrantes también puedan realizar el cambio de sexo en el registro con el único requisito de la declaración expresa. En segundo lugar, proponen que se incluya una tercera casilla para las personas no binarias, “pero no una casilla en blanco, porque eso las invisibiliza”.

  Lloros y emoción a las puertas del Congreso por el registro de la Ley Trans.EFE

También han ampliado los derechos de las personas trans gestantes que, no sólo podrán acceder a la reproducción asistida, sino también a la interrupción involuntaria del embarazo.

Cambrollé hace hincapié en la cuarta novedad: “Se trata de reparación”. La norma registrada recoge que aquellas personas trans mayores de 65 que acrediten no tener otro recurso y que hayan pasado una vida discriminados social, política y económicamente, puedan tener un subsidio del Estado.

Los grandes ausentes: Unidas Podemos

Los representantes de los partidos políticos que han registrado la iniciativa han posado en las escaleras del Congreso junto a activistas y familias de menores trans. “Ha habido lloros, emoción, abrazos... Estábamos en huelga de hambre y ha sido muy bonito celebrarlo”, señala Cambrollé. Pero lamenta una ausencia que no ha pasado desapercibida para nadie: la de Unidas Podemos.

“Hay grupos como el PNV, Bildu o Coalición Canaria que, aunque no hayan firmado el texto, nos han dicho que apoyarán el trámite sin ninguna duda”, cuenta la activista. “Pero esperábamos que Unidas Podemos lo firmase y más siendo un texto que sale de su Ministerio. Lo que hemos hecho ha sido liberar una ley de Igualdad que tenía secuestrada el PSOE”, ha lamentado. “Parece que como Ministerio están bloqueados y como partido maniatados y no es así, podrían haberla registrado como hizo el PSOE con la Ley Zerolo”, añade.

  Activistas celebran el registro de la ley.EFE

42 años tarde

Cambrollé señala que durante los dos últimos meses “hemos estado esperando bajo la ficción de que avanzamos, pero no vemos avances”. Y cree que esto es lo que ha dado lugar a un “falso debate” sobre la ley que “ha generado violencia, estrés y ansiedad en personas del colectivo”. Por eso agradece “la empatía y la actitud valiente” de los grupos que sí han hecho posible este avance hoy.

Porque del PSOE ya ni se ocupan. Saben de sobra que el partido socialista se ha mostrado reacio ante la ley. “Es un partido que ha abierto un gran camino en lo que tiene que ver con la igualdad y los avances sociales y civiles de este país. Por eso nos parece de ficción el camino que ha cogido ahora subiéndose al autobús de la transfobia”.

Cambrollé no habla de manera metafórica. Y es que hace 3 años, el autobús tránsfobo de la organización ultracatólica HazteOír fue condenado por gran parte de la sociedad española. Algunas instituciones incluso prohibieron su circulación por el mensaje de odio que lanzaba. Hoy, el autobús vuelve a estar en circulación y ha incorporado otro mensaje: “PSOE, bienvenido a la Biología”.

  Autobús de HazteOírMar Cambrollé

“El PSOE tiene que bajarse de ese autobús y coger el camino correcto de la Historia”, asevera Cambrollé. “Si siguen igual, tendremos que pedir a los colectivos LGB que veten al partido de todos sus eventos”, augura.

″¿Sabes qué pasa?”, pregunta la activista antes de colgar el teléfono. “Que somos un colectivo al que han quitado tanto, que nos han quitado hasta el miedo”, se responde.