Maragall gana a Colau por un puñado de votos

Maragall gana a Colau por un puñado de votos

ColauAFP

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha ganado las elecciones municipales en Barcelona. No obstante, la victoria se ha decidido por un escaso puñados de votos de ventaja respecto a Barcelona En Comú, la candidatura de Ada Colau.

Ambas candidaturas han empatado a 10 escaños. En tercer lugar ha quedado Jaume Collboni, del PSC, con 9 representantes. Manuel Valls, el candidato apoyado por Ciudadanos, ha logrado seis representantes y es el candidato más votado en Sarrià-Sant Gervasi. Junts per Catalunya, que presentaba a Joaquim Forn y Elsa Artadi, se quedaría en cuatro concejales. El PP se queda en dos, y la CUP sale del consistorio.

Colau ha felicitado a Ernest Maragall (ERC) por su victoria y ha asegurado que en las elecciones municipales los barceloneses han pedido “un gobierno amplio, transversal y de izquierdas”.

Así lo ha sostenido en el recinto industrial Fabra i Coats, tras perder un concejal respecto a las elecciones de 2015, cuando obtuvo 11, y quedar detrás de ERC, que ha obtenido los mismos concejales que BComú pero cerca de 5.000 votos más, con más de un 98% escrutado.

Tenemos que mirar más allá de nuestro ombligo. No va de siglas, de partidos, va de personas

“Es un resultado histórico para las izquierdas de esta ciudad. Tenemos que mirar más allá de nuestro ombligo. No va de siglas, de partidos, va de personas. Va de luchar por un mundo mejor”, ha sostenido, y ha puesto en valor el resultado de BComú por ser mucho más difícil de conseguir que en 2015 y todo ello en un momento político que ha calificado de durísimo.

Por su parte, el alcaldable de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha “tendido la mano” a todas las fuerzas políticas del consistorio tras erigirse como el vencedor de los comicios municipales en la ciudad, pero ha señalado que ‘la dignidad, la justicia y la libertad’ no son negociables.

Maragall ha conseguido, con el 99,72% escrutado, 160.493 votos (21,35%), casi 5.000 más que la hasta ahora alcaldesa Ada Colau, que ha logrado el 20,71% de los apoyos, pero ambas listas han empatado con diez concejales y deberán buscar alianzas si quieren gobernar.

“Todos verán nuestra mano tendida, incluyendo los unionistas y los constitucionalistas, para trabajar por el bien de la ciudadanía, pero que tengan claro también que (...) de la dignidad, la justicia y la libertad no nos moverán, no estarán en ningún campo de negociación ni en ningún regateo”, ha señalado entre gritos de “independencia”.

También te puede interesar...