¿Dónde nos compramos la ropa los españoles?

Las marcas más repetidas en los armarios de ellas y de ellos.
Imagen de archivo del interior de la tienda Zara más grande del mundo, en la Plaza de España de Madrid.
JUAN MEDINA via REUTERS
Imagen de archivo del interior de la tienda Zara más grande del mundo, en la Plaza de España de Madrid.

A la pregunta de cuáles son las marcas predilectas de los españoles para comprar su ropa del día a día, es posible que una de las primeras que se te venga a la cabeza sea Zara. En efecto, fue la más elegida por las mujeres en 2021, pero no la única.

Zara, El Corte Inglés y Stradivarius fueron las marcas de ropa de calle para mujer más elegidas por los españoles el año pasado, mientras que Primark, Springfield y El Corte Inglés fueron las opciones en el caso de los hombres, según se desprende de la nueva edición del Estudio AIMC Marcas 2021, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

En concreto, Inditex consolida su hegemonía en la ropa de calle con tres marcas entre las cinco primeras a nivel nacional. Zara fue la marca de ropa de calle para mujer más elegida por los españoles en 2021, señalada por un 15,9% de los encuestados, y el top 5 del ranking nacional lo completan El Corte Inglés en segundo lugar con un 11,2%, Stradivarius (10,6%), H&M (10,6%) y Bershka (9,7%), en quinto puesto.

Respecto a la ropa de hombre, las marcas más elegidas el año pasado fueron Primark (11,7%), Springfield (10,6%), El Corte Inglés (10,2%), Pull & Bear (8,5%) y Zara (7,7%). Tanto las marcas de ropa de mujer como la de hombres registraron caídas en 2021.

Ropa de deporte y calzado

La marca de ropa deportiva más elegida en España en 2021 fue Decathlon, señalada por el 14,9% de los encuestados, muy por encima de Adidas y de Nike, que con un 7,8% y un 6,7% respectivamente, que se sitúan en segunda y tercera posición. Les siguen de lejos Puma (2,6%) y Fila (1,7%).

Por su parte, la marca de calzado femenino más elegida por los españoles el año pasado fue Primark (3,1%), seguida de Mary Paz (3%), Zara (2,6%), Pikolinos (2,0%) y Stradivarius (1,6%), mientras que Parfois (3,8%), Bimba y Lola (3,2%), Misako (3,1%), Samsonite (1,1%) y Tous (1,1%) fueron las marcas más elegidas de marroquinería y Pandora (3,7%), (2,9%), Tous (2,4%), Lotus (1,7%), El Corte Inglés (1,3%) y Swarovsky (1,2%), las de joyería.

De esta forma, el informe confirma que el precio fue el principal factor que tuvieron en cuenta los españoles a la hora de elegir ropa y accesorios en 2021.

Además del precio (72%), los españoles señalan la calidad (62,9%) y la comodidad (47,1%) como los tres factores principales a la hora de comprar ropa y accesorios, muy por encima de las rebajas u ofertas, indicado por el 26,7% de los preguntados, el tejido o material con el que están fabricados (14,9%) o la marca, señalado en sexto lugar con un 13,5%.

Caída del gasto

Por otro lado, el informe refleja una caída generalizada en el gasto de los compradores en ropa, complementos y calzado en los dos últimos años, excepto en los relojes de pulsera y el calzado deportivo, que son las únicas categorías que han crecido en este tiempo.

De esta forma, destaca la caída en el gasto de aquellos que compraron ropa de calle para mujer, con una inversión media de 195,4 euros, lo que supone 31,7 euros respecto a 2019, mientras que en la ropa de calle se gastó 170,8 euros, 34,7 euros menos.

Por su parte, los dos gastos que sí han aumentado respecto a 2019 son los relojes de pulsera, con 125,5 euros de gasto medio, un 7,4% más debido posiblemente al incremento de las compras de smartwatches, y las zapatillas de deporte, que han tenido una subida del 1,7% con 70,4 euros de gasto medio.