EEUU da (de nuevo) total apoyo a Guaidó

EEUU da (de nuevo) total apoyo a Guaidó

Trump

Apoyo total de Estados Unidos al levantamiento encabezado por Juan Guaidó. A lo largo de toda la jornada, representantes de la Casa Blanca y la política nacional han mostrado su colaboración con el presidente encargado de Venezuela.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton ha comparecido a última hora de la tarde (hora española) para explicar la postura estadounidense. “Todas las opciones están sobre la mesa”, ha reconocido el asesor de Seguridad Nacional del Ejecutivo de Trump.

  REUTERS

“Si este esfuerzo no tiene frutos, Venezuela va a caer en una dictadura férrea muy larga. Nuestro objetivo es una transición pacífica”, ha respondido a las preguntas antes de precisar que “esto no es un golpe de Estado”.

Sobre la posible injerencia rusa, el asesor ha sido directo: “Hay muchas vidas en juego. Le decimos a los rusos que no interfieran en lo que suceda en Venezuela”.

Durante las primeras horas de la jornada el propio Bolton había instado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender “las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia”, horas después de que el líder opositor Juan Guaidó anunciase que “la familia militar” ha dado el paso para unirse a él.

Minutos antes de la comparecencia de Bolton, el presidente Donald Trump ha publicado un mensaje en su cuenta personal de twitter, donde ha mostrado su apoyo y el de “Estados Unidos con el pueblo de Venezuela y su libertad”.

Ha sido el único mensaje sobre Venezuela que ha transmitido directamente Trump, cuyo gabinete informó al principio de la jornada que “estaba siguiendo muy de cerca la evolución de los acontecimientos”. El presidente sí ha dedicado varios tweets a diferentes cuestiones y solo pasadas las 20:00 (en España) ha lanzado su apoyo a la causa de Guaidó

A través del mismo canal, la red social, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha señalado que EEUU “apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia”.

Previamente el senador norteamericano Marco Rubio, uno de los que ha marcado en gran parte la agenda de la Casa Blanca hacia Venezuela, había instado a “los oficiales militares” del país a que apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su “esfuerzo por restablecer la democracia”.

“Este es el momento para que los oficiales militares #Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al Presidente interino legítimo @jguaido en este esfuerzo por restablecer la democracia”, escribió Rubio en Twitter tras el anuncio de Guaidó del inicio del “fin de la usurpación” del poder por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Puedes escribir la historia en las horas y días venideros”, ha añadido.

Rubio ha publicado en su cuenta el vídeo grabado poco antes por Guaidó en la base militar de La Carlota en que el anunciaba que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él.

“El Presidente interino legítimo de #Venezuela @jguaido ha estado acompañado esta mañana por miembros del ejército en la base de la fuerza aérea Miranda. Es hora de que cada rama del Gobierno, incluyendo el TSJ (Tribunal Supremo) ayude a restaurar el orden constitucional”, ha agregado.

El senador republicano por Miami consideró que “después de años de sufrimiento, la libertad está esperando a la gente de #Venezuela”.

“No dejes que te quiten esta oportunidad. Ahora es el momento de tomar las calles en apoyo de su legítimo gobierno constitucional. No permitas que este momento se escabulla. Puede que no vuelva”, ha asegurado Rubio.

El senador se preguntó si al jefe del Estado Mayor venezolano, Vladimir Padrino; al presidente del TJS, Maikel Moreno; y el liderazgo de las Fuerzas Armadas para “estar hoy con Venezuela” o permitir “los esfuerzos de Cuba para colonizar Venzuela. ”Pueblo de #Venezuela su destino ahora esta en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad”, ha añadido.

En la madrugada de este martes, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció el lanzamiento de la “Operación Libertad” para conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera hace Nicolás Maduro de la Presidencia, mientras que desde el gobierno se denunció la puesta en marcha de “un golpe militar” en Venezuela.