Margallo hace un vaticinio sobre lo que va a pasar con Yolanda Díaz: si ocurre va sorprender

Margallo hace un vaticinio sobre lo que va a pasar con Yolanda Díaz: si ocurre va sorprender

Pablo Iglesias cree que eso no va a pasar.

Margallo este lunes en 'El Ágora'.CADENA SER

José Manuel García-Margallo hizo en la noche del lunes un curioso vaticinio sobre lo que va a pasar con Yolanda Díaz en el futuro. La tertulia de El Ágora, el espacio de debate dentro de Hora 25 con Pablo Iglesias y Carmen Calvo, dedicó parte del programa a esa especie de guerra que se ha iniciado entre Podemos y Yolanda Díaz.

Ha empezado contando el exministro de Exteriores que lo que le ha pasado a Podemos con Pablo Iglesias lo predijo el propio Iglesias en un libro donde le preguntaron si quería un ‘surpasso’ y el entonces líder de Podemos dijo “no, yo quiero la ‘surpassoquisación’, es decir, la desaparición del PSOE”.

“Si cometiésemos el error de hacer un Gobierno de coalición con el PSOE ganaríamos algo de gestión pero tendríamos un suicidio político. Eso lo sabía. Hizo el Gobierno y Sánchez les ha ido comiendo el terreno”, ha explicado Margallo.

Después de estas palabras ha hablado de lo que ha llamado “Operación Yolanda” y “Operación Chanel”. Un movimiento que ha definido como “una operación de Sánchez”: “Lo que quieren crear es un espacio que vertebre la izquierda sin el estorbo de Unidas Podemos que sigue manteniendo una independencia”.

Y aquí ha lanzado su sorprendente vaticinio: “Mi pronóstico, que me puedo equivocar pero como todo se graba lo podremos ver, es que Sánchez acabará creando una operación política en coalición con Yolanda Díaz o se integrará en las listas del PSOE”.

“Yolanda Díaz integrada en las listas del PSOE”, ha apuntado Aimar Bretos. “O en una coalición en la que haya desistimiento en aquellas coaliciones en que la división perjudica a las formaciones políticas”, ha apostillado Margallo.

Ha explicado el eurodiputado del PP que esto ya se vio con Fernández Ordóñez: “Esto es una operación puente para garantizar a Sánchez que hay una piscina que recoge el agua que está cayendo a chorros de su propia piscina”.

“Podemos tendrá que decidir si quiere desaparecer, sumirse en esa operación Sánchez-Díaz o mantiene su independencia política y exige el respeto. Pero eso ya es algo que tendrán que decidir ellos. Creo que el curso de la historia va por ahí”, ha finalizado Margallo.

Pablo Iglesias ha recogido el guante tras estas palabras de Margallo y ha afirmado que no ve a Yolanda Díaz en las listas del PSOE basándose en su pasado político y en el de su padre, un histórico dirigente del Partido Comunista de Galicia.

“No imagino a Yolanda Díaz en una operación en la que ella se integrara en el PSOE. No lo concibo. Por su militancia. Ha militado en las juventudes comunistas, en el PCE. No creo que se hiciera eso a sí misma y a su propia biografía”, ha señalado Iglesias.

Lo que ve más factible el fundador de Podemos es que sea el PSOE el que le proponga a Yolanda Díaz pactar las listas electorales para evitar que ganen PP y Vox.

Ha explicado Iglesias que a Díaz le van a decir: “Tienes la oportunidad, compañera, de pasar a la historia por haber evitado que Vox llegue el Consejo de Ministros pactando con un nuevo sujeto en el que haya básicamente figuras independientes que a ser posible provengan de los sindicatos un acuerdo de listas comunes con el PSOE. Yo creo que eso el PSOE se lo va a proponer. Yo espero que diga que no”.

Y si Yolanda Díaz aceptase esta propuesta, ha afirmado Iglesias, Podemos “no estaría ni de lejos en una confluencia electoral con el PSOE”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es