NOTICIAS
08/04/2021 14:23 CEST | Actualizado 09/04/2021 09:20 CEST

Margarita del Val acaba una entrevista en TVE con un mensaje fundamental para todos los españoles

Ahora que se cuestiona la vacuna de AstraZeneca, la viróloga ha insistido en pedir mucha calma.

RTVE
La viróloga Margarita Del Val durante su entrevista en TVE

“Tranquilos todas las poblaciones. Los mayores y los menores, las mujeres y los hombres, los que ya han recibido una dosis y los que todavía no. Tranquilos todos, el riesgo es mínimo”. Así ha concluido la viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM),  Margarita del Val en una entrevista en TVE en la que ha analizado el delicado momento que pasa la campaña de vacunación con AstraZeneca. Las inyecciones de esta firma se están viendo, de nuevo, cuestionadas después de que ahora se haya decidido no vacunar a los menores de 60 con ella. 

Por eso la experta ha querido lanzar ese mensaje tranquilizador y explicar que, en realidad, esta campaña de vacunación contra el coronavirus no es muy diferente de otras como la de la gripe, en la que también se usan inyecciones de diferente eficacia y que se administran en función de las necesidades de cada sector de la población. “Quizá no lo saben, pero en la campaña de la vacunación de la gripe había seis o siete vacunas distintas y no nos preocupamos por eso. A cada uno nos pusieron la mejor en función de nuestro grado de riesgo y es lo mismo que se está haciendo ahora”, ha explicado.

Quizá no lo saben, pero en la campaña de la vacunación de la gripe había seis o siete vacunas distintas y no nos preocupamos por eso

“El porcentaje de protección no es lo importante. Todas protegen poniendo a las personas en una situación más favorable”, ha explicado. “Todas son muy buenas. Cualquier bajada en el riesgo es muy buena y todas están funcionando en este sentido, es una maravilla”, ha insistido Del Val.

Por otro lado, Del Val ha avisado de que “no se puede hacer experimentos” combinando dosis de vacunas diferentes y ha insistido en pedir “tranquilidad” respecto a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca. Así, ha recordado que, por ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no se ha pronunciado sobre la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, después de que señalara que existe una “posible relación” entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

De hecho, la opinión de la EMA ha provocado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) haya decidido suspender la administración de esta vacuna a las personas menores de 60 años y, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya se está analizando qué hacer con las personas que han recibido ya una dosis.

Las opciones que, según Darias, se barajan, si hay evidencia científica, es inocular la segunda dosis con una vacuna diferente o sólo poner una dosis si aporta un 70 por ciento de eficacia. Ante esto, la viróloga ha advertido de que “no se pueden hacer experimentos de lo que no está estudiado como, por ejemplo, la combinación de vacunas”.

Asimismo, Del Val ha asegurado que es mejor recibir una dosis que ninguna y ha señalado que el riesgo de padecer un evento trombótico adverso es “el mismo” tanto para las personas menores de 60 años como para los mayores de dicha edad, así como para las mujeres y hombres.

No se pueden hacer experimentos de lo que no está estudiado como, por ejemplo, la combinación de vacuna

“Ha habido más casos de eventos trombóticos raros en mujeres porque ha habido más mujeres que hombres que han recibido la vacuna de AstraZeneca. No hay ninguna razón para alarmarse porque es una vacuna muy segura y el riesgo de efectos secundarios es bajísimo”, ha destacado la experta.

Finalmente, Del Val ha subrayado la importancia de vacunar al “cien por cien” de las personas que tienen más riesgo de padecer Covid-19 grave, y no tanto pensar en el número de personas que van a estar inmunizadas en verano.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery