NOTICIAS
08/02/2021 13:38 CET | Actualizado 09/02/2021 10:16 CET

Margarita del Val alerta sobre una extendida convicción: "El 120% de la gente se lo cree y esto no es así"

"Atención", pide la prestigiosa viróloga.

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha alertado en contra de una extendida creencia que, según ha asegurado, no es cierta: la vacuna no protege del contagio.

“El 120% de la gente se cree que las vacunas protegen del contagio, y esto no es así”, ha alertado la experta en la Cadena Cope. “Las vacunas se han preparado para proteger del sufrimiento de las personas que están infectadas. Proteger del sufrimiento quiere decir proteger de los síntomas”, ha explicado.

Por eso, Del Val ha recalcado que es muy importante que las personas que estén vacunadas sigan manteniendo las mismas medidas de protección contra el virus que las que no están inmunizadas.

“Pueden contagiar si se exponen al virus. El virus se puede multiplicar en ellos y ellos se pueden convertir en asintomáticos contagiosos. Si uno se confía porque está vacunado, a lo mejor lo que está haciendo es lo mismo que antes hacían a los que llamaban irresponsables: no proteger a los demás. Atención”, ha subrayado,

La científica ha insistido en que ni la vacuna ni haber pasado la enfermedad protegen de que uno pueda ser contagioso. Del Val ha señalado que, con suerte y buen diseño, es posible que algunas vacunas protejan del contagio, pero son las menos.

Pero, por ahora, ha advertido de que no es ese el caso de ninguna de las vacunas que hay contra el coronavirus, que sí protegen contra los síntomas pero no contra el contagio.

En cuanto a las nuevas variantes del virus, Del Val ha recordado que la forma de protegerse contra ellas es siguiendo las medidas clásicas: “La manera de prevenirlo es menos contacto entre las personas, y se están contagiando demasiado, tenemos los hospitales saturados”. 

“Si nos dicen que la variante británica es más letal, ¿es que no nos parecen suficientes 300 muertos diarios? Por favor, eviten los contagios”, ha pedido.

Photo gallery Los mejores momentos de Fernando Simón See Gallery