Margarita del Val avisa: el lugar donde hay que tener "especial cuidado" en las próximas semanas

Margarita del Val avisa: el lugar donde hay que tener "especial cuidado" en las próximas semanas

La viróloga del CSIC ha comentado en 'Todo es mentira' que hay que hay "dos armas" importantes.

La viróloga Margarita del Val.EFE

La viróloga Margarita del Val, una de las expertas más reconocidas en la lucha contra la pandemia, ha estado en Todo es mentira, el programa de Risto Mejide y Marta Flich en Cuatro, para hablar de la actualidad del coronavirus.

El presentador le ha preguntado a la científica del CSIC cómo pueden influir en la pandemia las comidas y cenas de empresa que se van a celebrar durante las próximas semanas.

″¿Qué hay que hacer? ¿Cancelamos las cenas de empresa?”, le ha preguntado Risto a Del Val.

“Al contrario que en las comidas de empresa, las comidas de Navidad familiares, suelen tener a alguien muy vulnerable. No porque sea vulnerable a la Covid sino porque tiene un sistema inmunitario envejecido o tiene un sistema inmunitario que puede tener problemas con algún tratamiento importante: como un transplante, quimioterapia...”, ha empezado diciendo la experta.

Ha proseguido explicando que, en las comidas familiares, “hay más riesgo que en las comidas de empresa” y ha señalado que “ahí hay que tener especial cuidado porque, aunque estemos todos vacunados, o todos los que lo han dicho estén vacunados, la vacuna no es infalible”.

Del Val ha señalado que hay un 5% de personas que están vacunadas pero que su sistema inmunitario “no ha aprendido bien la vacuna” lo que les puede llevar “a desarrollar una enfermedad grave si se infectan”.

Para evitar los contagios, la experta del CSIC ha pedido usar “dos armas que ya tenemos”: en primer lugar la ventilación para filtrar el aire y en segundo lugar los test de antígeno.

La viróloga ha propuesto que los asistentes a una cena o comida de prensa se hagan uno de estos test justo antes del evento: “Nos lo podemos hacer toda la familia y el que da positivo se queda en casa. Sabe que se queda en su casa porque hay una razón importante y demostrada por el test y los demás, si nos reunimos a comer sabemos que estaremos más tranquilos, que no hay riesgo de que a los que tienen el sistema inmunitario más débil los vayamos a contagiar”.

“Yo creo que eso es importante para todas las comidas”, ha sentenciado la experta.