Margarita del Val avisa: la herramienta clave contra el virus la tienes a metros de tu casa

Margarita del Val avisa: la herramienta clave contra el virus la tienes a metros de tu casa

No se muestra partidaria de más restricciones.

La viróloga Margarita del Val.YOTUBE

La viróloga Margarita del Val no se ha mostrado partidaria de adoptar, de momento, medidas más restrictivas por la variante ómicron y ha subrayado la importancia que van a tener los test de antígeno, de venta en farmacias, para evitar contagios estas navidades.

En una entrevista en Onda Cero, la científica ha explicado que hasta que no se compruebe bien cómo actúa esta variante no se pueden tomar más medidas.

“Haya la variante que haya cada uno debe tomar sus medidas y España no es un país que haya vacunado poco, ha vacunado con una calidad excepcional”, ha señalado Del Val, quien ha recordado que lo que recomienda el Centro de Epidemiología Europeo es que este tipo de países mantengan las medidas “o las intensifiquen un poco”.

La viróloga ha explicado que lo mejor sería que todos aquellos que no se han vacunado lo hagan ya y que todos tratemos de proteger a las personas de edad avanzada y a aquellas que sufren algún tipo de inmunodepresión porque son las que más papeletas tienen de que “la vacuna no haya prendido suficientemente”.

“Cada uno sabemos quiénes son. Tenemos que hacer una protección personal en navidades. Si tenemos a una persona de esas en la familia, si nos reunimos con los abuelos, aunque estemos todos vacunados, aunque ellos tengan la tercera dosis, pues quizá hay que hacer el test de antígeno justo antes de la comida de navidad y eso nos da una capa adicional de prevención que para este par de meses nos va venir bien”, ha subrayado.

Al margen de eso, Del Val ha admitido que hay otras medidas importantes pero más difíciles de cumplir, como abrir las ventanas, y ha llamado a utilizar mascarillas PFF2 “con más fruición en momentos más complicados”.

También se ha mostrado partidaria de limitar el número de personas en las reuniones navideñas: “El año pasado se contagiaba la familia entera. Si hacemos una reunión de 25 nos contagiamos los 25. Quizá este año es más suave porque estamos muchos vacunados. Si nos llega será con pocos síntomas salvo en el caso de las personas mas débiles”.