NOTICIAS
31/05/2021 08:13 CEST | Actualizado 31/05/2021 09:59 CEST

Margarita del Val se moja sobre cuándo nos quitaremos las mascarillas: ten todavía paciencia

La viróloga ha enfriado los ánimos.

laSexta
Margarita del Val en laSexta.

La viróloga del CSIC Margarita del Val ha enfriado este domingo en El Objetivo de laSexta el optimismo existente sobre poder decir adiós a las mascarillas próximamente.

Del Val ha reconocido que, en su opinión, es “muy pronto para pensar en decir adiós a las mascarillas”, aunque ha señalado que sí que podrían quitar en algunos espacios.

“Las playas en las que hay brisa son bastante seguras si se mantiene la distancia y no nos mezclamos con otras personas. En un parque perdido sin nadie alrededor obviamente también”, ha señalado la experta.

Sin embargo, ha comentado que en sitios urbanos de momento sería conveniente mantenerlas: “En lugares en los cuales tienens que entrar y salir de interiores como transporte público, tiendes u hostelería yo creo que conviene llevarlas puestas”.

“Entornos urbanos en los que en cualquier momento te puedes encontrar con una aglomeración de personas, ahí yo creo que hay que llevarla puesta. Habría que estar permanentemente pendiente de ponérsela y sacársela y todos cometeríamos muchos errores porque estamos pensando en otras cosas”, ha añadido.

Del Val también ha recordado que el cubrebocas tiene varias funciones: “Nos protege de las gotículas cercanas, de los aerosoles cuando el virus se concentra en un recinto cerrado sin buena ventilación. También nos evita tocarnos la nariz y la boca, así que llevaremos las manos más limpias y las superficies estarán más limpias, además de concienciarnos”.

Por ejemplo, el pasado 17 de mayo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó en rueda de prensa que sabe que una gran parte de la población, y más con el calor, está deseando que en exteriores ya no sea necesario el uso de las mascarillas.

El responsable sanitario afirmó que “es muy posible que en no muchos días, se pueda ya reducir”. Eso sí, “hay que garantizar que los riesgos van bajando”.  

“No se puede pensar si quitamos las mascarillas de exteriores que se puedan quitar al mismo tiempo las de interiores. No podemos pensar que si se quitan las mascarillas en los grupos que están altamente vacunados, como residencias de ancianos o algunos grupos similares, que se puedan quitar en todos los grupos sociales. No podemos plantear que si quitamos las mascarillas podemos dejar de mantener una distancia física con personas sobre todo en los grupos que sabemos en los que todavía no hay altas coberturas de vacunación”, apuntó. 

Photo gallery 16 claves sobre la pandemia según Margarita del Val See Gallery