Margarita del Val ensalza el trabajo de los países del ‘gajo de naranja’ frente a la covid

Margarita del Val ensalza el trabajo de los países del ‘gajo de naranja’ frente a la covid

Ha defendido que algunos países africanos y asiáticos estaban mejor preparados que los países europeos.

La inmunóloga Margarita del Val.Europa Press News via Getty Images

La inmunóloga Margarita del Val ha ensalzado este jueves el trabajo que han hecho los países del gajo de naranja en la lucha contra la pandemia de la covid desde su inicio.

En una entrevista en RTVE Play podcast, ha detallado que, al comienzo de la propagación del virus, “se minusvaloro el peligro por todos los países que no estábamos entrenados”.

“Los únicos que no lo minusvaloraron fueron los países que se exponen a una nueva gripe aviar grave cada año. Son los países del gajo de naranja que va desde Australia hasta Japón”, ha señalado.

Margarita del Val ha reconocido que en esos países “están expuestos”. Aunque también reconoce que “tampoco lo minusvaloraron los países del centro de África por las epidemias que se han dado con el virus del ébola”.

“En enero o febrero de 2020, en Nigeria estaban mejor preparados que todos los países europeos o Estados Unidos”, ha defendido la inmunóloga durante la entrevista.

Margarita del Val ha reconocido que en marzo de 2020 “casi todos los países del mundo perdimos un mes entero” y “a ver retrasado todo más hubiese sido todo brutal”. “La ventaja que tuvieron las comunidades autónomas fue que pilló a tiempo el estado de alarma. Fue necesario”, ha añadido.

La inmunóloga ha justificado que sin el confinamiento habría habido “centenares de miles de muertos”. “El papel de los militares fue fundamental, me daban seguridad. Construir hospitales de urgencias con esa valentía y esa disciplina, fue muy importante”, ha razonado.