Margarita del Val responde a la última polémica de Fernando Simón y lanza este aviso

Margarita del Val responde a la última polémica de Fernando Simón y lanza este aviso

El epidemiólogo habló sobre la Semana Santa y el 8-M.

Fernando Simón y Margarita del Val.EL HUFFPOST / LASEXTA

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, contestó esta semana a la pregunta de si se deben permitir procesiones en Semana Santa y eventos como la manifestación del 8 de marzo en plena pandemia de coronavirus.

“Los riesgos están en la forma en la que se relacionan las personas. La forma de relacionarse cambia también según la forma o la razón por la que se juntan. No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos transportado por muchas personas que estar en una manifestación de 500 personas donde se puede esparcir la gente y mantener las distancias”, aseguró el epidemiólogo.

Palabras que, como él mismo aventuró, no gustaron mucho a sus críticos y a los amantes de la Semana Santa, generando polémica en las redes.

Preguntada por ello, la viróloga del CSIC Margarita del Val, se ha referido a las declaraciones de Simón en una entrevista concedida al programa Liarla Pardo de LaSexta.

Del Val ha dado la razón a Simón asegurando que “efectivamente, son dos circunstancias muy distintas” porque “en una se comparte el aire” y en otra no.

Además, ha asegurado no tener los datos con los que cuenta Simón y, por tanto, ha preferido “no juzgar” sus declaraciones, aunque sí ha pedido “hacer un cierto esfuerzo” de cara a la Semana Santa.

Del Val ha recordado cómo de lenta fue la desescalada en verano y lo que supuso a nivel de incidencia, que alcanzó niveles muy bajos. “Si ganamos dos meses es importante”, ha dicho la viróloga, quien ha recordado que el número de personas mayores de 65 años vacunadas en España es de apenas el 3%. “Les tenemos que dar tiempo”, ha pedido.

Preguntada por si nos ve disfrutando de la Semana Santa, Del Val ha sido tajante: “No. Veo mucho mejor el verano”.

La viróloga ha recordado que en Semana Santa “todavía hace frío en muchos sitios y no se pueden hacer tantas actividades al aire libre” como en verano. “Hay que tener muchísimo cuidado en Semana Santa”, ha advertido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost