Margarita del Val hace un llamamiento si vas en bus y metro: no todos en la foto lo cumplen

Margarita del Val hace un llamamiento si vas en bus y metro: no todos en la foto lo cumplen

Para la propia seguridad en el transporte público.

Varios pasajeros, en el Metro de Madrid.EFE

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha recomendado a los ciudadanos que utilicen las mascarillas FPP2 cuando viajen en transporte público.

La científica ha asegurado en RNE que Madrid vive estos días “una situación especial” porque, por un lado, hay más confinamientos obligados tras la borrasca Filomena y eso “estará operando a favor” de reducir los contagios.

“Estará operando en contra que quienes tienen que ir a trabajar se están desplazando solo con el metro”, ha admitido. En cualquier caso, Del Val ha asegurado que el metro “está muy bien ventilado y los vagones tienen una ventilación forzada muy potente”.

“El metro está ahora más limpio que antes porque no nos podemos tocar la mano ni la nariz, que es donde podría estar el virus, tenemos las manos más limpias. Por tanto, las zonas de tocar común están más limpias, la gente lleva mascarillas. Yo les animo a que en el metro lleven las FPP2 que son las que protegen y que ajustan más”, ha explicado.

La viróloga ha subrayado que también “es importante que se ajuste para que el aire que respiremos atraviese el tejido de la mascarilla y nos entre por los laterales”.

“Creo que los transportes públicos en invierno deben ser más abundantes pero no para que vaya más gente, sino para que el mínimo de gente que es esencial para ir a trabajar pueda ir con una distancia adecuada y con un aforo adecuado. No solo por la distancia sino por la ocupación, por la saturación del aire”, ha pedido.

Por otro lado, y respecto al aumento de contagios en España, Del Val se ha mostrado partidaria de “una intervención temprana” porque es “menos dolorosa y más eficaz”. “Si no se nos ponen medidas de confinamiento externas y se nos siguen haciendo recomendaciones, lo que tenemos que hacer es actuar cada uno de nosotros”, ha reclamado.

La viróloga ha explicado que el nuevo confinamiento debería ser “más flexible” que el de marzo, dejando, por ejemplo, los parques abiertos porque el ejercicio es positivo e importante.