El aviso de la viróloga Margarita del Val a quienes quieran hacer esto en Navidad: "Mucho cuidado"

El aviso de la viróloga Margarita del Val a quienes quieran hacer esto en Navidad: "Mucho cuidado"

La experta se pone seria durante una entrevista en 'LaSexta Noche'.

La viróloga Margarita del Val, en 'LaSexta Noche'.LASEXTA

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC, fue entrevistada este sábado en LaSexta Noche por Verónica Sanz, copresentadora del programa junto a Iñaki López.

La experta respondió a dos cuestiones sobre el coronavirus. La primera, sobre la posibilidad de que la vacuna pueda generar años de inmunidad, algo que Del Val dice que habrá que esperar para conocer.

Y la segunda, sobre si es o no necesario “salvar la Navidad” y qué deben tener en cuenta quienes quieren viajar para disfrutar con sus familiares de estas fiestas habiéndose realizado previamente un test de antígenos.

“Si no han hecho el viaje en verano, yo creo que el momento no es para hacerlo en el más crudo invierno, que es cuando más riesgo hay de contagiarse de cualquier enfermedad respiratoria. Los interiores son bastante más problemáticos que los exteriores, el riesgo es como diez veces superior si no están bien ventilados. Y nuestros edificios no están preparados para estar bien ventilados. A no ser que se esté con las ventanas abiertas o que se haga la comida de Navidad fuera”, aseguró.

Del Val se mostró clara sobre los test, pidió a los espectadores recordar lo que sucedió en la Casa Blanca, donde se produjo un brote, y lanzó este serio aviso:  

“Hay que recordar una cosa muy importante a las personas que decidan hacerse test. El test, en el momento en el que se hace, si da un negativo y es un test de antígenos, que te lo dan en el momento, pues podemos contar quizás con unas horas en las que no se será contagioso. Pero esto va rápidamente, no hay más que recordar el caso de la Casa Blanca. Se hacían test todas las mañanas y la persona que dio la alarma es porque tuvo síntomas esa tarde y fue la que se auto aisló en el avión de vuelta de un mitin de campaña. O sea, que en cuestión de horas, lo que es un negativo se puede transformar incluso en síntomas. 

Por lo tanto, un negativo vale en las horas siguientes como mucho a que uno ha tomado la muestra. La PCR, que tarda muchas horas en tomarse la muestra, ni siquiera vale para eso. Lo que vale de esos test es cuando uno es positivo, pero el negativo vale para muy poquito. Así que mucho cuidado con confiarse en que me hago un test al principio de las navidades y ahora voy a irme de fiesta durante todas las navidades con todo el mundo, con toda la familia, con los abuelos, con los vulnerables, porque estoy limpio. No. Mucho cuidado con eso, ¿eh?”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost