Margarita del Val pone de ejemplo lo que le está ocurriendo a ella para lanzar un mensaje a la población

Margarita del Val pone de ejemplo lo que le está ocurriendo a ella para lanzar un mensaje a la población

"La pandemia no ha acabado, nos queda todavía".

Margarita del Val, en la entrevista en Telemadrid.TELEMADRID

La prestigiosa viróloga Margarita del Val ha lanzando un mensaje de tranquilidad a todas aquellas personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y que están a la espera de la decisión sobre qué ocurrirá con la segunda.

En una entrevista en Telemadrid, la científica ha subrayado que todas esas personas han tenido “la suerte” de haber recibido la primera dosis y, por lo tanto, “están mejor de lo que están otras de su misma edad porque tenían algún tipo de actividad esencial”.

“Así que... que estén tranquilos, que lo celebren. Que no sientan que están a la espera y que están abandonados”, ha insistido Del Val, que ha garantizado que se puede esperar el tiempo que ha decidido Salud Pública.

Todo ello después de que se conociese a finales de abril que más de un millón de personas de menos de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca tendrán que esperar entre cuatro y seis semanas para saber qué ocurrirá con ellos. La Comisión de Salud Pública aguardará a conocer los resultados del estudio en curso sobre la administración de un segundo pinchazo con el suero de Pfizer.

“Se puede esperar ese tiempo. Estaba en los datos que lo avalaban en el ensayo clínico inicial de AstraZeneca y no hay ningún problema si se retrasa la segunda dosis de Astrazeneca”, ha asegurado Del Val, en cuya opinión lo mejor sería administrar a esas personas el segundo pinchazo del mismo fármaco y no de otro.

“Han salido datos del nivel de efectos secundarios adversos graves, los trombos famosos, y es bajísimo con la segunda dosis”, ha afirmado la viróloga, que ha precisado que esos datos vienen de Reino Unido, donde ya han recibido la segunda dosis seis millones de personas.

“Los datos son muy buenos. Hay un caso de trombos por cada millón de personas vacunadas. Eso son poquísimos casos, muchísimo menos que tras la primera dosis”, ha celebrado.

Del Val ha insistido, por tanto, en que la población no se agobie porque la segunda dosis hará el mismo efecto. Y, para reafirmar el mensaje, se ha puesto a sí misma de ejemplo.

“Yo estoy en la misma situación. Yo tengo la vacuna de AstraZeneca, tengo la primera dosis más tarde que los que la recibieron hace ya 12 semanas, pero a mí no me importaría tampoco esperar”, ha zanjado.