Margarita del Val responde a la pregunta del millón y señala dos “momentos importantes"

Margarita del Val responde a la pregunta del millón y señala dos “momentos importantes"

"No sé si todavía es momento para decirlo", afirmó.

Margarita del Val en laSexta.laSexta

La viróloga Margarita del Val contestó este domingo en Liarla Pardo a una de las preguntas más recurridas en los últimos días: cuándo diremos adiós a las mascarillas.

Cristina Pardo, la presentadora del espacio de laSexta, le dijo que hay varios presidentes autonómicos que abogan porque los vacunados se puedan quitar próximamente la mascarilla en exteriores no masificados.

Del Val recordó que el cubrebocas tiene varias funciones: “Evitar las gotitas que emitimos cuando hablamos, que incluso se pueden ver y llevan virus. Evitar la difusión de los aerosoles si las llevamos bien ajustadas o impedir que nos toquemos la nariz y la boca y vayamos dejando las superficies llenas de virus durante un rato”.

“Quizás la cuarta es darnos cuenta que estamos todavía en pandemia. Todas son importantes, la mascarilla nos ha ayudado mucho y no sé si todavía es momento para decirlo”, aseguró la viróloga del CSIC.

La experta pidió prudencia, ya que hay que ver cómo evoluciona la salida del estado de alarma: “Hay que ver si llega a ser oleada o si son todos casos benignos e incluso no se diagnostican”.

Además, Del Val fijó dos “momentos importantes que tenemos por delante”. “Nos quedan unas semanas para acabar de vacunar a los grupos de riesgo más importantes y un mes después tendrán la inmunidad bien completa”, afirmó sobre el primero.

El segundo es que “estamos entrando en el verano y podemos hacer todo al aire libre, porque hemos aprendido a hacerlo”.

“Creo que vamos a poder entrar en una situación nueva, pero necesitamos un poco de paciencia para poder llegar a ella”, finalizó la experta.

Recientemente, el virólogo burgalés de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinai de Nueva York, Adolfo García Sastre, aseguró en una entrevista en El País que creía que “en España la normalidad tardará entre dos y cuatro meses”.

“Todo depende de cuánta gente esté vacunada. Llega el verano, el número de contagios será menor y cada vez hay más vacunados. Y tampoco es probable que haya muchos casos en invierno”, afirmó.