NOTICIAS
13/04/2021 05:43 CEST

Margarita del Val se moja y dice lo que hay que hacer sobre la segunda dosis de esta vacuna

"Es tan buena, tan segura y tan eficaz como las otras".

LASEXTA
La viróloga Margarita Del Val en 'Liarla Pardo'.

La viróloga del CSIC Margarita del Val, una de las voces más seguidas de la pandemia, ha hablado este domingo en Liarla Pardo, donde ha afirmado que la vacuna de AstraZeneca es “tan buena, tan eficaz y tan segura como las otras dos”. 

Cristina Pardo le ha preguntado si los trombos se dan tras la primera dosis, la segunda o indistintamente, ante lo que ha respondido que “todavía no hay suficientes casos después de la segunda dosis”. “En general se dan después de la primera dosis entre los días 4 y 12 después de la vacunación”, ha señalado. Y ha resaltado que estos casos “son mínimos”. 

La experta ha apuntado que la mejor opción “con el conocimiento actual” es que las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca se pongan la segunda de la misma vacuna. 

En cuanto a combinar dos vacunas distintas, Del Val ha indicado que “se está haciendo un ensayo clínico con la vacuna de AstraZeneca combinada con otras”. “Cuando se sepa ese resultado ya tendremos la evidencia y, si es mejor, pues se tomará la decisión de combinarlas”. 

Sería hacer experimentos sin controles y probablemente sin ética con la poblaciónMargarita del Val

“Ahora mismo para mí no es buena idea combinarlas, porque sería hacer experimentos sin controles y probablemente sin ética con la población. Yo no lo haría”, ha resaltado. 

La viróloga ha pedido “tranquilidad”: “Tenemos 12 semanas desde que se vacunó a las primeras personas hasta que le toque la segunda dosis. Lo que ha dicho la Agencia Europea del Medicamento es que se pueden vacunar sin ningún problema personas menores de 60 años, de manera que cuando les llegue a esa personas el turno, para entonces debería estar todo aclarado”.

Photo gallery 16 claves sobre la pandemia según Margarita del Val See Gallery

NUEVOS TIEMPOS