Margarita del Val se moja y responde a la pregunta que todos se hacen justo antes de Navidad

Margarita del Val se moja y responde a la pregunta que todos se hacen justo antes de Navidad

La experta lo explica en 'Al Rojo Vivo'.

Margarita del Val, el pasado octubre.Borja B. Hojas via Getty Images

La viróloga del CSIC Margarita del Val, una de las grandes expertas en coronavirus de España, ha estado en Al Rojo Vivo para responder una de las cuestiones qué más preocupan a los ciudadanos de cara a las cenas de Navidad: ¿Se sentaría con un no vacunado en la misma mesa?

Con la Incidencia Acumulada por encima de 300 —riesgo alto según el nuevo semáforo del ministerio de Sanidad— la experta se ha mostrado partidaria de las restricciones en las cenas de empresa y ha abogado por, si hay que hacerlas, que sean con pocas personas, vacunadas y con test de antígenos de por medio.

Sobre las cena de navidad con la familia, del Val ha explicado que, a pesar de las vacunas, hay un 5% de probabilidades de que una persona vacunada —si tiene un sistema inmunitario débil— enferme de covid de forma grave: “Eso son claramente las personas mayores, los abuelos y probablemente personas con transplantes o una inmunosupresión muy profunda. A ellos hay que protegerles”.

También ha señalado del Val que un test de antígenos antes de la comida sirve para identificar si alguien tiene una carga viral alta y así evitar que pueda contagiar al resto de familiares.

Sobre la pregunta del millón, la de si ella se sentaría con una persona no vacunada en la mesa, la experta del CSIC ha sido clara: “Por seguridad con el resto de la familia no debería ir”.

“Una persona que no se ha vacunado lo que está haciendo es que es más fácil que se haya infectado que los demás y es más fácil que nos contagie a los demás, en particular a los más mayores, a los más vulnerables”, ha explicado la experta.

Ha puesto de manifiesto la viróloga que los que no se han vacunado tienen el mismo riesgo personal ahora que hace un año: “Si alguien de 65 años no se ha vacunado tiene un riesgo certero de que pueda enfermar grave o incluso morir. Uno de cada de 100 de esa edad acaban muriendo. Por él y por su familia deberían estar vacunados”.

Margarita del Val ha querido mandar un mensaje a aquellos que no se han vacunado: “Las vacunas son seguras, no podemos estar de acuerdo casi 40 millones de españoles para ocultar efectos gravísimos que nadie sabe”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es