Margarita del Val sorprende a Griso: "Con lo exigente que es usted, congratulan estas palabras"

Margarita del Val sorprende a Griso: "Con lo exigente que es usted, congratulan estas palabras"

Y da dos claves para atenuar la sexta ola.

La popular viróloga Margarita del Val ha sorprendido este jueves a Susanna Griso al asegurar que simplemente hay que intensificar “un poquito” las medidas que tenemos en España para poder esquivar en buena medida la sexta ola.

“En España lo que tenemos que hacer es prepararnos para la Navidad”, ha asegurado la científica en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, donde ha recomendado que “cuando vayamos de compras en sitios que fácilmente se llenan de muchedumbre, vamos a llevar la mascarilla también en el exterior sea obligatoria o no”.

“Y cuando vayamos a una comida con personas vulnerables, muy mayores o con algún tipo de inmunosupresión, aunque estemos todos vacunados, vamos a hacernos todos el test de antígeno antes e iremos todos seguros. Quien de positivo se queda, pero se queda por una buena razón”, ha explicado antes de rematar: “Creo que en España estamos en el punto de intensificar las medidas que tenemos ahora de cara al invierno, pero ya estamos vacunando bastante bien”.

Esas palabras han sorprendido a la propia Susanna Griso, que ha reaccionado: “Con lo exigente que es siempre usted, congratula escuchar estas palabras”.

Dicho eso, Del Val ha explicado que la medida de Portugal, que plantea un confinamiento de una semana después de las navidades, es “anticiparse a lo que pueda ocurrir”.

“Aquí claro que vamos a tener una oleada de mortalidad y la tendremos porque es la época peor del año para todas las enfermedades respiratorias. Por eso digo que usemos medios que no teníamos antes. Que usemos los test de antígeno, que no lo teníamos el año pasado en las navidades”, ha insistido.

“El año pasado, en las comidas navideñas, a los siete días otra, luego otra, se contagiaron familias enteras. Eso lo podemos evitar ahora con los test de antígeno, que se venden en las farmacias, y que el año pasado no lo teníamos. Podemos atenuar que haya esa ola. Está en nuestras manos, primero con las compras y después con las comidas”, ha repetido.

Del Val ha afirmado que el gran esfuerzo hay que hacerlo en enero y febrero porque luego empezarán a mejorar las condiciones, el tiempo, se podrán hacer las actividades en el exterior y no tendremos esa vida social tan intensa: “El esfuerzo de estos dos mes puede hacernos que esa ola de mortalidad sea claramente más abaja que la que tuvimos en verano”.