Margarita del Val, 'trending topic' tras su pronóstico sobre lo que podría ocurrir en otoño

Margarita del Val, 'trending topic' tras su pronóstico sobre lo que podría ocurrir en otoño

La experta explica en 'Al Rojo Vivo' lo que puede pasar en las próximas semanas con la pandemia.

Margarita del Val en 'Al Rojo Vivo'.AL ROJO VIVO

La viróloga Margarita del Val, una de las grandes expertas sobre el coronavirus y rostro visible durante la pandemia en España, se ha convertido en trending topic en Twitter tras decir en Al Rojo Vivo que puede habrá una sexta ola en otoño.

La experta del CSIC le ha explicado a María Llapart que puede ocurrir lo mismo que el año pasado, cuando “subieron muy rápido los casos al empezar el otoño y los primeros fríos”.

“La pandemia de Gripe A de 2009 nos mostró exactamente lo mismo y a finales de septiembre principios de octubre empezaron a subir los casos. Sí, yo creo que la va a haber”, ha asegurado.

Del Val ha señalado que “es de esperar que la mortalidad relativa sea menor que en la oleada de verano”. Sobre si será una ola con muchos casos, la viróloga ha comentado que “será una sexta ola con un número indeterminado de casos” porque, gracias a las vacunas, cada vez habrá más personas asintomáticas sin diagnosticar.

Para la experta, el número de casos sirve cada vez menos de indicador de lo extendida que está la oleada y “será el número de fallecidos lo que nos guíe”.

Los casos bajan pero los muertos siguen al alza. Según los datos de Sanidad de este jueves, se han registrado en España 168 fallecidos y 9.561 nuevos casos.

La incidencia acumulada (IA) baja de nuevo y se sitúa en los 210 puntos, por debajo del riesgo extremo. Del último informe también se puede observar que la IA entre los jóvenes ha bajado más de 1.000 puntos en un mes y se sitúa este jueves en los 398,8 casos en el grupo de 12 a 19 años.

Pese a los buenos datos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mandado en rueda de prensa un mensaje de prudencia a la población mientras ha autorizado la relajación de algunas restricciones como la de aumentar el aforo en las competiciones deportivas.

En cuanto a la vacunación, el 31 de agosto se logró el hito de vacunar al 70% de la población en España. Ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado el 90% como el siguiente paso para la tan ansiada inmunidad de grupo.