Margarita del Val, 'trending topic' tras su seria advertencia sobre las vacunas

Margarita del Val, 'trending topic' tras su seria advertencia sobre las vacunas

Muchos han criticado a la prestigiosa viróloga del CSIC.

Margarita del Val.YOUTUBE

Margarita del Val, directora del Laboratorio de Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, ha avisado de que implementar pasaportes de inmunización para personas vacunadas de coronavirus es “prematuro” porque aún no se sabe si la inyección garantiza que la persona no contagie la infección.

Durante el debate El reto de la vacunación global, organizado por la Fundación Alternativas, Del Val ha afirmado que “el pasaporte de inmunización” es eficaz con aquellas vacunas obligatorias que precisamente lo son porque resultan “tan eficaces que garantizan que la persona vacunada ya no contagia, como es el caso de la vacuna de la fiebre amarilla”.

Sin embargo, ha advertido de lo siguiente:

“Sabemos que para la persona vacunada frente a la Covid-19 hay un beneficio nítido, clarísimo y rotundo en la prevención de los síntomas graves, pero no sabemos si la inyección es eficaz en hacer segura a esa persona de cara a los demás”.

Por ello, Del Val cree que no es recomendable poner en marcha esta medida hasta no tener esta información no es recomendable aplicar esta medida. “Sobre todo para hacer viajes, entrar en espectáculos e ir a hostelería”, ha asegurado.

La viróloga ha insistido en la idea de que las vacunas no son esterilizantes, es decir, aunque protejan de los síntomas graves, si la persona se expone al virus, puede multiplicarlo en su interior e incluso desarrollar algún síntoma y contagiarlo. “Saber si una persona vacunada contagia o no determinará hasta qué punto estamos protegidos como sociedad, y permitirá ir levantando medidas o hacerlas más estrictas”.

En este sentido, ha recordado que los vacunados “se van a convertir en personas asintomáticas, pero potencialmente contagiosas”, por lo que, de momento, es necesario mantener las mismas medidas de precaución.

Sus palabras han sido muy comentadas en las redes sociales, donde la viróloga ha sido ‘trending topic’ con comentarios de todo tipo, desde quienes la critican hasta quienes la defienden en contraposición a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.