POLÍTICA
30/09/2020 13:43 CEST

Margarita Robles critica los ataques de Iglesias y Garzón al rey y defiende su papel "impecable"

A su juicio, no se hace “un favor” al país poniendo “en duda” sus instituciones o la monarquía.

EL HUFFPOST
Margarita Robles critica los tuits de Iglesias y Garzón sobre el rey.

Las diferentes opiniones sobre el rey Felipe VI siguen presentes en el Gobierno. Un ejemplo de ello es que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya censurado este miércoles los ataques al Rey por parte de miembros del Gobierno como Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Robles ha querido defender el “papel impecable” que ejerce el rey y su “neutralidad”, a la vez que ha critcado que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, revelase una conversación privada con el jefe del Estado con objetivo de “criticar al Gobierno”. 

Así lo ha asegurado la ministra en declaraciones a Antena 3 al ser preguntada por la ausencia del monarca en la entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona. De esta manera ha criticado las palabras de sus compañeros de Gobierno que ponían en cuestión la neutralidad de Felipe VI, pero también ha criticado la actitud de Lesmes y ha arremetido contra el líder del PP, Pablo Casado, por “bloquear” la renovación del CGPJ. 

Estos eran los tuits de sus compañeros de Gobierno: 

Le hubiera gustado estar presente

Tras el acto de entrega de los despachos, el presidente del Tribunal Supremo desveló haber recibido una llamada en la que el Rey le había trasladado que le hubiera gustado estar presente. Eso desató las críticas de una parte del espectro político, incluido Unidas Podemos y sus miembros en el Gobierno.

“Cualquier país democrático, y mucho más cuando hay una situación como la que estamos viviendo sanitaria y económica, necesita instituciones sólidas y creíbles que no estén permanentemente puestas en cuestión”, ha respondido este miércoles Robles.

Según ha defendido, la Constitución es la que permite la “convivencia” en España y dentro de ella la monarquía es “un punto esencial” que “da solidez” al país y “consistencia interna”, para la que Felipe VI juega un papel “impecable”.

A su juicio, no se hace “un favor” al país poniendo “en duda” sus instituciones o la monarquía. “Tenemos una monarquía perfectamente bien representada por Felipe VI”, ha insistido reconociendo su disconformidad con las palabras de Garzón o Iglesias. “Está desarrollando magníficamente su papel, con neutralidad política, y eso hay que ponerlo en valor”, ha defendido.

Una conversación privada

Pero a la vez, ha criticado que Lesmes revelara la conversación privada mantenida con el Rey y que quisiera darle “publicidad” con una “intencionalidad política”, intentando “criticar y poner en cuestión al Gobierno”. “Ese papel no es exigible al poder judicial”, ha avisado.

En este contexto también ha criticado al líder del PP por bloquear la renovación del CGPJ y usarlo como “rehén”, forzando que lleve ya casi dos años en periodo de prórroga. “Ni se puede poner en cuestión la monarquía con comentarios no edificantes ni se puede utilizar el CGPJ como rehén para atacar al Gobierno”, ha resumido.

NUEVOS TIEMPOS