Margarita Robles habla en estos términos a un diputado de C's: es algo casi inédito en política

Margarita Robles habla en estos términos a un diputado de C's: es algo casi inédito en política

Que esto sea noticia tiene tela.

Son tiempos de crispación en política. Los líderes de los partidos protagonizan a diario grandes broncas, enfrentamientos y descalificativos. Por eso, cuando sucede todo lo contrario, cuando tienen palabras de cariño hacia el adversario, llama tanto la atención que el detalle se convierte en noticia.

Es el caso de la escena que se ha vivido durante la Comisión de Defensa en el Congreso, cuando la ministra del área, Margarita Robles, ha agradecido de forma explícita el trabajo que hizo Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, durante los días de la operación de rescate de españoles en Afganistán.

“Quiero hacer también una mención especial, por supuesto a todas sus señorías, pero me van a permitir que haga una mención muy especial a un diputado, al diputado Miguel Gutiérrez”, ha comenzando diciendo Robles.

“Señoría, gracias. Porque usted, como millones de españoles, vibró, tuvo una gran humanidad, siguió el desarrollo de muchas familias, pasamos momentos difíciles, pero al mismo tiempo usted y yo sabe que vivimos también una enorme emoción”, ha afirmado ante los gestos de agradecimiento de Gutiérrez.

“Y yo le quiero agradecer en este marco, sé que a todos los diputados puedo hacerlo porque todos se preocuparon, pero recuerdo algún día a las tantas de la noche con el diputado señor Gutiérrez como con tantas otras personas haciendo un seguimiento, poniendo mucho corazón  y mucha humanidad. Gracias, señoría”, ha concluido.

Por lo demás, Robles ha reconocido “decepción” y sentimiento de “fracaso” por cómo finalizaron los 20 años de misión militar en Afganistán, con la toma del país por parte de los talibanes, y ha pedido sacar conclusiones para el futuro.

Ha alabado a los miembros de las Fuerzas Armadas que formaron parte tanto de la misión en Afganistán desde el año 2001 como del operativo de evacuación del aeropuerto de Kabul el pasado mes de agosto.

“Todos hubiéramos deseado otro final para la retirada de la misión de Afganistán”, ha reconocido achacando la situación al resultado de las negociaciones de paz, la imposibilidad de lograr un sistema político y social estable, el débil apoyo de la población al Gobierno afgano, la dificultad para combatir la corrupción y el rápido avance de las tropas talibanes con el posterior “colapso militar y político del país”.