Margarita Robles señala a Podemos y afea las descalificaciones a los jueces

Margarita Robles señala a Podemos y afea las descalificaciones a los jueces

La ministra de Defensa dice sobre la investigación a los morados que "hay que apoyar a los jueces para que hagan su trabajo".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado 25 de junio.Europa Press News via Getty Images

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afea las críticas a los jueces que vierten sus compañeros de Gobierno de Unidas Podemos por la causa que los morados tienen abierta por supuesta financiación irregular. Robles ha afirmado en una entrevista en Europa Press que no le gusta que las fuerzas políticas descalifiquen la actuación de los jueces cuando hay resoluciones con las que no están de acuerdo.

Robles va un paso más allá y se convierte en una de las primeras integrantes del Gobierno de coalición que reprende a Podemos por su actitud. Ya el presidente, Pedro Sánchez, se posicionó la semana pasada sobre este asunto y recalcó el “máximo respeto” a la independencia judicial. Ahora, la ministra de Defensa dice que “lo que hay que hacer es apoyar a los jueces para que hagan su trabajo sin ningún tipo de interferencia, sin descalificaciones”.

“La independencia judicial, el respeto a la labor de los jueces es una pieza esencial y una clave de bóveda del Estado de Derecho. No me gustan las fuerzas políticas que, cuando hay resoluciones judiciales que no les gustan, critican a los jueces. Eso no es bueno en un Estado de Derecho”, ha dicho Robles.

A Robles no le gusta ninguna actuación de ninguna fuerza política o persona que descalifica la actuación de los jueces

La titular de Defensa, quien fue magistrada en el Tribunal Supremo, ha asegurado tener una “confianza máxima en los jueces” y ha instado a ser “muy respetuosos y dejarles trabajar sin ningún tipo de presiones”. A Robles no le gusta “ninguna actuación de ninguna fuerza política o persona que descalifica la actuación de los jueces”.

“Me considero una persona institucional que creo que cualquier responsable público tiene que ser institucional y que si nos creemos los valores de un Estado de Derecho, nos tenemos que creer los valores de la separación de poderes, de un Poder Judicial independiente, y tenemos poner todos de nuestra parte para que el Poder Judicial sea independiente de verdad”, ha aseverado.

En los últimos días, destacados dirigentes de Unidas Podemos, como elel secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario de Programa, Pablo Echenique, han achacado en Twitter a una conspiración y a un movimiento político la investigación del partido (antigua condición de imputado) en una causa para dilucidar una supuesta financiación irregular denunciada por el exabogado del partido José Manuel Calvente.

En todo caso, Robles ha defendido la presunción de inocencia en la investigación a Podemos como en cualquier otra instrucción judicial: “Lo defiendo para todo el mundo y lo defiendo incluso frente a aquellos que cuando afecta a otros no defienden la presunción de inocencia y cuando les toca a ellos sí la aceptan”.

Como ya había dicho previamente en el caso del rey Juan Carlos, investigado por la Fiscalía del Supremo por sus presuntos negocios opacos en el extranjero, ha remarcado que la presunción de inocencia es “un gran logro de nuestra democracia y nadie que se considere demócrata puede poner en cuestión nunca, en ningún caso”.

Robles también se ha pronunciado sobre la pieza ‘Dina’ del conocido como ‘caso Villarejo’, en la que se investiga el robo del móvil de la exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham, y en concreto sobre los motivos esgrimidos por el líder de Podemos para justificar que no devolviera la tarjeta del teléfono, que a él le llegó a través del presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio.

  Pablo Iglesias y Margarita Robles en una imagen de archivo.EFE

Iglesias afirmó que si la guardó la tarjeta durante un tiempo y no se la devolvió a Bousselham hasta que se empezaron a publicarse las primeras informaciones con el contenido del móvil fue para no someter a la asesora a “más presión”. La ministra ha comentado el papel del vicepresidente segundo del Gobierno en el caso y ha dicho que no le agrada que “ningún hombre diga que toma una decisión para proteger a una mujer porque la mujer lo está pasando mal, con carácter general más allá del caso concreto”.

“Creo que las mujeres sabemos protegernos a nosotras mismas y determinadas manifestaciones, las diga quien las diga, en las que un hombre trata de proteger a una mujer las rechazo por completo”, ha resaltado.