Robles sustituirá a Borrell en Exteriores temporalmente

Robles sustituirá a Borrell en Exteriores temporalmente

El catalán ejercerá como Alto Representante de la UE a partir del domingo.

RoblesEFE

Cambio temporal. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles,  asumirá la cartera de Exteriores también hasta que haya nuevo Gobierno, según confirman fuentes del Ejecutivo.

Borrell abandona el Ministerio para ser el nuevo Alto Representante para la UE a partir de este domingo, una vez el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la nueva Comisión que presidirá Ursula Von der Leyden.

El Ministerio de Exteriores es uno de los codiciados de cara al nuevo Gobierno y recaerá en el PSOE. En las últimas semanas se han disparado las quinielas con nombres como Luis Planas, Cristina Gallach, Irene Lozano, José María Albares e Iratxe García.

Desde que llegó a La Moncloa, Pedro Sánchez ha puesto mucho énfasis en la política internacional y le da gran importancia a la presencia de España en el exterior y los viajes al extranjero.

El Gobierno español de Sánchez se presenta como un firme Ejecutivo europeísta y logró colocar a Borrell al frente de la diplomacia de la Unión Europea.

Robles es una persona ligada al ‘sanchismo’ y fue uno de sus fichajes estrella en las elecciones de junio de 2016. Tras vencer en las primarias del PSOE en 2017, Sánchez la colocó como portavoz en el Congreso de los Diputados y posteriormente la nombró ministra de Defensa en el Gobierno surgido tras la moción de censura.