El Gobierno pide "sentido de Estado" al resto de partidos para aprobar los Presupuestos

El Gobierno pide "sentido de Estado" al resto de partidos para aprobar los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que sea un "diálogo franco y constructivo" en el que prime "la lealtad hacia los compatriotas".

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reclamado este jueves a los grupos parlamentarios “sentido de Estado” para sacar adelante los nuevos Presupuestos para el año 2023.

En la rueda de prensa de presentación de las nuevas cuentas públicas en el Congreso de los Diputados, Montero ha fijado su “gran objetivo” en dos puntos. “Avanzar en justicia social y en eficiencia económica”, ha relatado.

Proteger a las clases medias y a los tejidos más vulnerables. Las cuentas están para acompañar, para ayudar a la sociedad española, a transitar un momento de dificultad provocado por la guerra, especialmente, por la elevada inflación”, ha señalado.

La titular de Hacienda ha destacado que los Presupuestos suponen una “muestra de que este Gobierno practica una política fiscal y presupuestaria responsable, seria y prudente”, por lo que ha confiado en lograr un diálogo “franco, constructivo” con el resto de partidos.

Montero ha recomendado al resto de formaciones políticas alejarse de “la crispación, el ruido o la confrontación, que no lleva a ningún lado”, para “aportar soluciones” a los ciudadanos.

“Este Presupuesto tiene como objetivo consolidar esa mayoría social, transformar nuestro sistema productivo. Durante la legislatura venimos desplegando una serie de reformas estructurales. Pero ahora, estamos llamados a acelerar algunas de estas transformaciones”, ha añadido.

La ministra de Hacienda ha destacado que “el Gobierno vuelve a traer a las Cortes por tercer año consecutivo un proyecto de Presupuestos que somete a la validación de los diferentes grupos parlamentarios para que entre en vigor en tiempo y forma”.

“Esperamos que el diálogo sea franco, sea constructivo, que prime el sentido de Estado y la lealtad hacia los compatriotas”, ha destacado durante su intervención desde la Cámara baja.

Unos presupuestos que dan “estabilidad y seguridad”

Montero ha puesto en valor que “el Gobierno cumple” aprobando unos nuevos Presupuestos, pues considera que dan “estabilidad y seguridad en un contexto de incertidumbre y volatilidad”.

Asimismo, ha asegurado que las nuevas cuentas también lanzan “un potente mensaje de estabilidad al exterior”, al ser “el mejor aval del dinamismo de la economía” y “garantía del cumplimiento de los compromisos de estabilidad” y del Plan de Recuperación con fondos europeos.

La ministra de Hacienda ha argumentado que el contexto de crisis energética y de precios a raíz de la invasión rusa de Ucrania hace que la aprobación de los Presupuestos suponga “un plus respecto a otros años”, y por ello ha pedido que el diálogo con los socios “seas franco”, “constructivo” y “prime la lealtad con los compatriotas respecto a cualquier otra consideración”.

Sánchez hace un “llamamiento a todos los grupos políticos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento este jueves a todos los grupos parlamentarios a respaldar los presupuestos acordados por PSOE y Podemos, subrayando que buscan proteger a “la mayoría social”.

El líder del Ejecutivo ha defendido desde Praga, lugar que acoge la primera reunión de la ‘Comunidad Política Europea’ y un consejo europeo informal, que se trata de unas cuentas públicas “muy importantes para la economía y la clase media y los trabajadores de nuestro país” ya que “aumentan de manera sustantiva el gasto social” para proteger a la “mayoría social”.

Sánchez ha destacado que también “se complementan con una reforma fiscal en la que pedimos un mayor esfuerzo a los más pudientes”, es decir, los bancos, las energéticas y “las grandes fortunas” al tiempo que se bajan los impuestos a la clase media y trabajadora.

El presidente del Gobierno ha hecho un “llamamiento a todos los grupos políticos” para que los respalden durante la tramitación parlamentaria y España pueda tener un “horizonte de estabilidad”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es