María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno y seguirá como ministra de Hacienda

María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno y seguirá como ministra de Hacienda

Su nombre era uno de los que sonaba con más fuerza para este puesto.

Maria Jesús MonteroCARLOS PINA

Otro paso en la conformación del nuevo equipo de Pedro Sánchez. María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno –en sustitución de Isabel Celaá– y a la vez continuará como ministra de Hacienda, según ha adelantado El País.

Este movimiento era uno con los que se rumoreaba en torno al nuevo Ejecutivo, en el que Sánchez compartirá Consejo de Ministros con Unidas Podemos. Y Montero –María Jesús– es una persona del agrado de los ‘morados’. De hecho, estuvo en el equipo negociador después de las elecciones de abril y ha estado trabajando en las conversaciones que ha habido tras el preacuerdo al que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegaron para conformar el Gobierno de coalición.

Antes de conocerse el cambio en la portavocía, Moncloa había anunciado esta mañana la presencia de cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres. La última en incorporarse a esta lista, de forma inesperada, ha sido Teresa Ribera. La actual ministra de Transición Ecológica subirá de ‘rango’ para ocuparse de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Igualmente, se ha hecho oficial el nombre y la cartera de los cinco miembros de Unidas Podemos en el Gobierno que ya habían salido a la luz en las últimas fechas: Pablo Iglesias, como vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Yolanda Díaz (Trabajo), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y el independiente Manuel Castells (Universidades).

La gestión económica será prioritaria para el nuevo Gobierno y se situará en primera línea

Moncloa ha confirmado este nuevo ‘destino’ de la titular de la cartera de Hacienda, que “compatibilizará ambas responsabilidades”. De este modo, han señalado que “la gestión económica será prioritaria para el nuevo Gobierno y se situará en primera línea”, en referencia a la nueva posición de Montero.

María Jesús Montero, nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Antes de su llegada al Consejo de Ministros, ejerció importantes responsabilidades en la Junta de Andalucía. En ella, fue consejera de Sanidad y Consumo entre 2004 y 2012, consejera de Salud y Bienestar Social (2012-2013) y consejera de Hacienda y Administraciones Públicas (2013-2018)