NOTICIAS
24/03/2020 11:33 CET | Actualizado 24/03/2020 11:49 CET

María Neira (OMS): "La vacuna estará disponible en un año... si todo va bien"

La directora de Salud Pública de la OMS deja claro cuál es el objetivo contra el coronavirus: "Eliminarlo".

RTVE
La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira

“La vacuna estará disponible en un año... si todo va bien”. La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, ha admitido este martes -en TVE- que existen muchos escenarios futuros “más o menos derrotistas” sobre el coronavirus

No obstante, ha resaltado que el objetivo final de esta batalla de contención es “que el virus no vuelva, eliminarlo”: “No hay que tirar la toalla con eso”, ha reclamado.

Bajo esta premisa, Neira ha dejado claro que no debe llegarse al 60% de contagiados a nivel mundial, si bien ha admitido que “hay un porcentaje que va a estar en contacto con el virus” sí o sí, aunque “el 80% va a desarrollar síntomas muy leves”.  

“No sabemos la estacionalidad porque no tenemos el retroceso para conocer su comportamiento, pero tenemos que intentar que no se quede, porque sería añadir otra patología más a las que ya hay”, ha resaltado.

Llamamiento a “blindar” a los mayores

“Hay que blindar, casi físicamente, a nuestros mayores”. Neira, se ha mostrado muy explícita la estrategia a seguir con el segmento de la población más sensible al coronavirus: nuestros mayores.

“Tenemos pocas certezas, pero lo que sí es indudable es que son los más vulnerables”, ha explicado Neira, quien ha añadido un factor clave: el psicológico. 

EP
Casos de coronavirus por grupos de edad.

En este sentido, la experta de la OMS ha destacado que están “aterrorizados”, por lo que es necesario protegerles psicológicamente. Para ello, ha pedido ser “creativos e innovadores”, y “dedicarles a ellos también un aplauso cada día desde los balcones, porque el terror no es un factor que les ayude”.

“Debemos dejarles claro que nadie les va a abandonar y que, en medio de todas esas noticias tan negativas que escuchamos todos los días y que les estresan, vamos a hacer todo lo posible para protegerles”, ha sentenciado.  

Test para “afinar” las medidas 

Neira ha recordado también la necesidad de empezar ya con la masificación de los test, que va a permitir elaborar un mapa real de la situación y, una vez identificados los positivos, “afinar mejor las medidas”. 

“Cada país debe hacer el análisis de dónde están los focos y qué medidas se adaptan mejor a las situaciones reales”, ha argumentado Neira, quien no obstante ha dejado claro que no existe una fórmula matemática precisa que se adapte a todas las situaciones: “En Europa estamos viendo diferentes situaciones y cada país debe analizar al mínimo detalle”, ha resaltado en este sentido.