María Rey: "El 2 de mayo, el homenaje a los caídos en el levantamiento de las tropas de Franco"

María Rey: "El 2 de mayo, el homenaje a los caídos en el levantamiento de las tropas de Franco"

El lapsus histórico de la presentadora de Telemadrid que más comentarios está generando.

María Rey y Ricardo Altable.TELEMADRID.ES

Este jueves es 2 de mayo y Madrid celebra el día de su Comunidad, por eso la televisión pública madrileña, Telemadrid, ha hecho una cobertura especial de los actos institucionales que, como cada año, tienen lugar en la Puerta del Sol.

Los encargados de este especial han sido los periodistas Ricardo Altable y María Rey, que ha arrancado el programa con un lapsus histórico al referirse al motivo de la celebración regional.

“Les vamos a contar todos los detalles y vamos a empezar por resumir lo que ha ocurrido en el acto con el que todos los años se inicia la fiesta del 2 de Mayo, que es ese homenaje a las víctimas a los caídos en aquel levantamiento contra las tropas de Franco”, ha dicho Rey.

La periodista dio paso a un compañero que cubría los actos institucionales en San Antonio de la Florida y, cuando regresó de la conexión, no hizo alusión a su error, pero sí explicó que el levantamiento no fue contra las tropas de Franco, sino contra las de Napoleón.

“Un día especial, porque se conmemoran unos hechos que tienen lugar en Madrid pero que son representantivos para toda España. Aquí se produjo aquella noche del 1 al 2 de mayo, una rebelión de 1808, una rebelión que dio lugar a una Guerra de la Independencia que se contagió a toda España. Una Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, así que es una representación de los valores de la independencia y de los valores patrios de este país”, afirmó.

Puedes ver el momento completo pinchando en este enlace a partir del minuto 1:35.

El error de Rey ha indignado al escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, autor de Un día de cólera, una novela histórica sobre los acontecimientos de aquellos primeros días de mayo de 1808.

“Este país está enfermo de sí mismo y acabaremos contagiándonos todos”, ha escrito Pérez-Reverte en su cuenta de Twitter.

No es el único que se ha sulfurado con el lapsus de la periodista.