María Teresa Fernández de la Vega renuncia como presidenta del Consejo de Estado

María Teresa Fernández de la Vega renuncia como presidenta del Consejo de Estado

La que fuera vicepresidenta del Gobierno ha estado cuatro años al frente del órgano supremo consultivo del Estado.

Fernández de la Vega, en su despachoEuropa Press News via Getty Images

María Teresa Fernández de la Vega ha comunicado su renuncia como presidenta del Consejo de Estado. Así se lo ha hecho saber la que fuera vicepresidenta del Gobierno entre 2004 y 2010 a los miembros del máximo órgano consultivo del Gobierno.

El relevo de Fernández de la Vega, adelantado por El Debate, se producirá en la próxima reunión, prevista para el jueves 20 de octubre. Previamente, su salida será confirmada por el Consejo de Ministros del martes 18, según EFE, que cita fuentes internas del Consejo.

La política y magistrada, de 73 años, se convirtió en 2018 en la primera mujer en dirigir el Consejo de Estado, un órgano consultivo al que llegó nada más dejar la vicepresidencia.

Su decisión, tras algo más de cuatro años en el cargo, llega tras cumplir el compromiso adquirido por la exvicepresidenta ante Pedro Sánchez, estar ese periodo e implementar una serie de reformas en la institución, como la digitalización y el avance en su transparencia.

Una vez deje la presidencia, la permanencia de De la Vega como miembro permanente del Consejo también queda en manos del Ejecutivo, que deberá aprobar su nombramiento.