Marín asegura que el Gobierno pidió que pusieran "el menor número de fallecidos por cuestión estadística"

Marín asegura que el Gobierno pidió que pusieran "el menor número de fallecidos por cuestión estadística"

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía ha negado que el Gobierno esté intentando ocultar cifras.

Juan MarínEFE

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que el Gobierno de España pidió que “pusieran el menor número de personas posibles fallecidas” por coronavirus “por cuestión estadística”.

Marín ha indicado que cuando se notificaban los fallecidos si una persona “estaba muriendo de cáncer, pero se había contagiado de covid-19 y había muerto porque el covid le ha provocado asfixia, era ilógico poner que había muerto de cáncer”.

“El Gobierno nos pedía que pusiéramos el menor número de personas posibles fallecidas por covid por cuestión estadística”, ha afirmado el vicepresidente de la Junta en una entrevista publicada en La Razón, consultada por Europa Press.

Preguntado sobre si cree que hay más fallecidos de los que se han dicho, Marín lo ha negado pero ha criticado que no se sepan los números exactos. “No lo sabe hoy día ningún español con el lío que nos traen el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado las palabras del consejero de Salud, Jesús Aguirre, en las que afirmaba que “han devuelto a 40 y tantos muertos en Andalucía”. “Estamos hablando de personas y de familias, cómo podemos estar con esta frivolidad hablando de cifras”, ha señalado Marín, al a vez que asegura que no lo entiende porque “esto no va de quitar dos mil muertos o uno de una lista, esto va de decir la verdad”.