La actriz Marion Cotillard, premio Donostia del Festival de San Sebastián

La actriz Marion Cotillard, premio Donostia del Festival de San Sebastián

Esta edición del festival premiará también a Johnny Depp.

Marion Cotillard en la premiere de 'De Son Vivient (Peaceful)' en el Festival de Cannes el 10 de julio de 2021. Marc Piasecki via Getty Images

Marion Cotillard, una de las actrices francesas más internacionales de la cinematografía contemporánea, recibirá el Premio Donostia del 69 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre.

El certamen donostiarra ha desvelado este martes en un comunicado el segundo Premio Donostia de esta edición, que distinguirá también con este importante galardón al actor estadounidense Johnny Depp. Esta decisión levantó polémica por las acusaciones de maltrato que recaen sobre él. El Festival de San Sebastián emitió un comunicado tras las quejas de la Asociación de Mujeres Cineastas en el que dejaron claro que respetaban “la presunción de inocencia”.

La actriz ha protagonizado recientemente Annette, la película de Leos Carax presentada en el Festival de Cannes, en la que comparte reparto con Adam Driver. Cotillard, ganadora del Oscar, del Globo de Oro y del Premio BAFTA por su interpretación de Édith Piaf en La Vie en Rose (2007), ha trabajado con grandes nombres como Woody Allen, Ridley Scott, Steven Soderbergh, James Gray, Tim Burton o Christopher Nolan.

Nacida en París en una familia de artistas, Cotillard debutó como actriz cuando era una niña en una obra de teatro de su padre, Jean-Claude Cotillard. Tras participar en varias series dio el salto al cine en 1994 con L’ Histoire du garçon qui voulait qu’on l’embrasse a la que siguieron más de 50 producciones.

La fama de Cotillard en Francia creció gracias a la comedia romántica Quiéreme si quieres, tras la cual hizo su primera incursión en Hollywood gracias a Tim Burton, quien la incluyó en Big Fish (2003). Dos años después, ganó el César como mejor actriz de reparto por Largo domingo de noviazgo, de Jean-Pierre Jeunet, y ese año también formó parte del equipo de Inocencia.

Tras esto, en 2007 fue galardonada en los Oscar por su interpretación de Edith Piaf convirtiéndose en la primera actriz gala en recibir un premio de la Academia por una interpretación en habla francesa. Poco después, recibió la Medalla de la Orden de la Artes y Letras de Francia.

A partir de entonces, Marion Cotillard se convirtió en una habitual de las películas de Hollywood y mantuvo sus producciones en Francia de la mano de cineastas como Jacques Audiard o los hermanos Dardenne, con quienes consiguió su quinta y sexta nominación al César, respectivamente.

Además de su extensa carrera, Cotillard es una importante activista medioambiental. Ha participado en varias campañas de la ONG Greenpeace de la que es portavoz.

La actriz es coproductora del documental Bigger Than Us, de Flore Vasseur, en el que se recogen las voces de jóvenes comprometidos con el cambio de todo el mundo. Ellos narran las dificultades tanto ambientales como sociales que se encuentran y tratan de proponer cambios.