INTERNACIONAL
17/03/2021 21:25 CET | Actualizado 18/03/2021 02:06 CET

Los liberales de Rutte ganarían en las elecciones en Países Bajos, pero sin mayoría suficiente

Obtendrían tres escaños más que ahora, según los sondeos a pie de urna.

EUROPA PRESS
El primer ministro holandés, Mark Rutte

El partido liberal VVD, liderado en las urnas por Mark Rutte, ganó este miércoles las elecciones generales celebradas en Países Bajos, y obtendría 36 escaños de los 150 que tiene el Parlamento, tres más que ahora, según los sondeos a pie de urna, que no le dan la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

En segundo lugar, quedó el partido progresista D66, liderado por la ministra de Cooperación Exterior, Sigrid Kaag, que arrasó en estos comicios con 8 escaños más de los que tenía el partido en la actualidad, y ascendió su representación a 27 diputados, lo que supondría el mejor resultado electoral de su historia.

Si se confirman estos resultados de la agencia de investigación Ipsos, publicados por la televisión neerlandesa NOS, Países Bajos abrirá una fase de negociaciones para formar una coalición entre varios grupos parlamentarios, después de que 17 partidos se hubieran hecho hueco en la Cámara, más de los que proyectaban las encuestas.

Estos resultados también suponen un golpe en las urnas para la ultraderecha de Geert Wilders (PVV), que perdería 3 escaños, pasando a tener 17.

En cuarto lugar, quedarían los demócratas cristianos de CDA, con 14 escaños, por lo que habrían perdido cinco puestos con respecto a su actual representación, después de haber apostado por la candidatura del ministro en funciones de Finanzas, Wopke Hoekstra.

Le seguirían, desde la distancia, los socialdemócratas PvdA, que se quedarían igual que ahora, con 9 diputados, por delante de la izquierda verde GroenLinks y el Partido Socialista, que perderían representación y pasarían de 14 a 8 escaños cada uno.

Unión Cristiana, socio de la actual coalición saliente (junto a VVD, CDA y D66), perdería un escaño y se quedaría con cuatro.

Cuatro nuevos partidos lograrían irrumpir en el Parlamento neerlandés, entre ellos la ultraderecha JA21, que entraría con tres escaños, siendo una escisión de Foro para la Democracia (FvD), liderado por Thierry Baudet, y que, por su parte, obtendría 8 escaños, seis más que ahora.

Además, entran con 3 diputados el partido proeuropeo Volt, y con uno el grupo de los granjeros BBB y el antirracista BIJ1.

Formar coalición 

“Compatriotas, estoy muy orgulloso”, ha afirmado Rutte este miércoles tras conocer los resultado. “La agenda que tenemos por delante es muy grande, hay que seguir dirigiendo Países Bajos durante la crisis del coronavirus en las próximas semanas y meses”, lo que exige apoyo a las pymes, la gestión de los problemas del mercado inmobiliario y el cambio climático, ha señalado.

No será fácil formar una coalición, aunque Rutte, Kaag y los democristianos suman ya la mayoría, fijada en 76 asientos. ”Es una noche fantástica y estoy muy contento”, ha añadido Rutte, “pero sé que muchas cosas han ido mal estos años y hay que ponerse a trabajar lo antes posible”.

Sube la participación

Más del 74% de los votantes neerlandeses han emitido su voto en las elecciones generales, según estimaciones recogidas hasta las 19.45 hora local (18.45 GMT) por Ipsos.

Esta cifra es ligeramente más alta que la estimada a la misma hora en las legislativas de 2017, cuando el 73% de los neerlandeses habían votado, pero esto no supone necesariamente que la participación electoral haya subido este año, porque un importante porcentaje de votantes han podido emitir su voto por correo, o en jornadas anticipadas celebradas el lunes y martes para los grupos de riesgo del coronavirus.

Se calcula que 13,2 millones de neerlandeses tienen derecho a votar en estas elecciones, y unos 2,4 millones de mayores de 70 años tuvieron la posibilidad de votar por correo desde hace varias semanas para evitar acudir físicamente a los colegios electorales.

En 2017, la participación fue del 82 % de los ciudadanos con derecho a voto.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 07.30 hora local (06.30 GMT) y recibirán votantes hasta las 21.00 hora local (20.00 GMT), momento en el que también entra en vigor el toque de queda, aunque los votantes y los empleados de los colegios electorales están exentos de la restricción si están en el trayecto de vuelta a casa.

La mayoría de los 9.200 centros de votación abiertos en Países Bajos han podido iniciar la jornada sin contratiempos, aunque varios colegios han tenido que lidiar con algún problema, como el de la ciudad de Haarlem, que abrió dos horas más tarde de lo planeado porque el municipio le había entregado la llave incorrecta al presidente de la mesa electoral.

Voto por correo

Uno de los asuntos que más preocupan a las autoridades es el voto por correo emitido por los mayores de 70 años: el Gobierno cambió ayer la forma de contar estos votos porque resultó que un gran porcentaje de participantes no siguieron las reglas de esta opción y metieron las papeletas en el sobre erróneo, por lo que serían nulos.

Actualmente hay 13 partidos con representación parlamentaria, pero podrían entrar dos o tres nuevos, polarizando más el Congreso que resultará de unas elecciones a las que concurren 37 partidos políticos de diferentes ideologías. 

EL HUFFPOST PARA AMBAR