Marlaska asegura que hay una "evidente" relación entre algunos discursos políticos y los delitos de odio

Marlaska asegura que hay una "evidente" relación entre algunos discursos políticos y los delitos de odio

"Para que se materialice un delito de odio siempre hay detrás un discurso de odio", ha respondido.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.Europa Press News via Getty Images

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha sido más contundente a la hora de relacionar directamente a los discursos de la extrema derecha como alentadores del incremento de las agresiones de odio y, en concreto, hacia el colectivo LGTBI.

Durante una entrevista en ‘Hora 25’ en Cadena SER, el ministro ha calificado de “evidente” esta relación con los discursos públicos políticos.

“Para que se materialice un delito de odio siempre hay detrás un discurso de odio, alguien que está generando las condiciones para que otro se sienta justificado en sus actos”, ha respondido a la pregunta de si cree que Vox está alentando a este tipo de acciones.

Marlaska ha justificado que este “caldo de cultivo” que cada vez es más preocupante es una mezcla entre los discursos de redes sociales y los discursos que “muchas veces son difusos por rondar la fina línea de lo que está permitido en la libertad de expresión”.

“Si se pasa esa línea y se llega al discurso de odio, tenemos unos hechos susceptibles de tener una relevancia penal”, ha comentado.

Al hilo de las últimas agresiones, el ministro Marlaska también ha rechazado las declaraciones de varios miembros de Vox, sobre las que ha asegurado que “no le gusta que quien va a apagar fuegos eche gasolina’”.

Una situación preocupante

En el último año se han denunciado 748 delitos de odio hasta el 31 de julio, lo que supone un incremento respecto a 2019.

“Últimamente se ha identificado que son más violentos contra la comunidad LGTBI, pero las más relevantes y frecuentes son por racismo, xenofobia e ideología”, ha detallado.

Marlaska ha expresado que están preparando el segundo plan de acción contra los delitos de odio y desde el Gobierno ha asegurado que tiene el compromiso de proteger y prevenir estos actos violentos para que los ciudadanos “realicen su vida con total libertad”.

El caso de Malasaña

Con mucha prudencia, el ministro no ha querido adelantar datos de la investigación y solo ha confirmado que están revisando antenas de móviles, cámaras de vigilancia próximas al lugar y conversando con posibles testigos para identificar a los culpables.

Por el momento, ha descartado que haya algún detenido sobre este caso, pero ha confirmado que cuentan con “los medios para proceder a la identificación”.

Marlaska también ha apuntado que el caso está en el juzgado de guardia, desde el momento en el que se recibió el primer atestado con la denuncia.