Marlaska avisa de que la Mesa del Parlament puede incurrir en "desobediencia al Constitucional, como mínimo"

Marlaska avisa de que la Mesa del Parlament puede incurrir en "desobediencia al Constitucional, como mínimo"

Tras la resolución pactada por Junts, ERC y la CUP que rechaza la sentencia del procés y alude a la autodeterminación

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.EFE

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este miércoles que el Parlament plantea un “desafío” al Tribunal Constitucional y ha avisado de que puede incurrir en “desobediencia, como mínimo” si se aprueban resoluciones que incidan en elementos ya anulados por la corte respecto del ejercicio del derecho de autodeterminación.

“Si se llegara a debatir esta cuestión, de esta naturaleza, y fueran aprobados en estos términos en el Parlament, podría haber una comisión de delito de desobediencia al Constitucional, como mínimo”, ha advertido Marlaska en declaraciones a TVE.

JxCat, ERC y la CUP pactaron este martes una resolución en el Parlament que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “procés”, exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación, redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación.

Si bien, el ministro socialista ha evitado adelantarse a los acontecimientos y se ha limitado a decir que el Estado de Derecho “funciona” y “aplicará la respuesta que el ordenamiento jurídico contempla para cualquier incumplimiento”.

Con todo, ha reclamado que “vuelva la sensatez” a los dirigentes catalanes, argumentando que quienes plantean desafiar el marco legal saben a que se atienen. “Saben lo que acontece en un marco de derecho, que no es otra que la aplicación de la ley”, ha insistido.

Sobre el hecho de que la Generalitat haya evitado personarse como acusación, en defensa de los Mossos, en los procesos judiciales abiertos contra los detenidos por los altercados, Marlaska ha admitido que lo vive con “tristeza” y ha exigido a las instituciones catalanes que respalden la actuación policial.

“Aquí no vale la condena equidistante. Solo realizan actos violentos los violentos”, ha señalado. “Los Mossos y la Policía lo único que hace es restablecer el orden público y el espacio publico de seguridad. Lo que tiene que hacer la Generalitat es respaldar directamente la actuación de Mossos y de la Policía que es la Policía de todos”, ha añadido, recalcando que las fuerzas de seguridad son la “vanguardia” a la hora de defender a la sociedad de los violentos.