Marlaska: "Otegi haría una buena labor abandonando la vida política"

Marlaska: "Otegi haría una buena labor abandonando la vida política"

El ministro de Interior cree que sería "hipócrita" excluir a EH Bildu de la negociación de los Presupuestos.

Fernando Grande-Marlaska, el 14 de julio de 2020 en el Senado (EUROPA PRESS/Jesús Hellín. POOL/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

Arnaldo Otegi debería marcharse de la política, en opinión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En una entrevista en Onda Cero este miércoles ha asegurado que éste haría una buena “labor” abandonando la “vida política” para desvincular a EH Bildu de su pasado con la banda terrorista ETA.

“Para EH Bildu hubiera sido más fácil si personas como Arnaldo Otegi no hubieran continuado en la política”, ha añadido.

Al tiempo, ha exigido que la formación debe dar el paso “a una autocrítica mayor”, puesto que la sociedad se lo está pidiendo.

Marlaska ha recordado que todos los escaños “valen igual” y que Bildu es un partido que “está en el parlamento y haciendo política como los demás”.

Por eso mismo, afirma que “sería hipócrita decir que un partido se puede presentar a las elecciones pero decirle que sus votos no van a tener ninguna incidencia en la política española”, en referencia a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

“De una hipocresía carente de sentido y ajena a lo que es un Estado de derecho”, ha enfatizado.

En la misma entrevista, Marlaska ha apuntado que la pena por sedición es “excesiva” y que apuesta por adaptar los tipos a la gravedad de la conducta.