Marlaska afea a PP y Vox que utilicen a la Guardia Civil para criticarle

Marlaska afea a PP y Vox que utilicen a la Guardia Civil para criticarle

“Se ha visto el desvío del camino de lealtad en el que están algunos partidos".

EFE
Grande-Marlaska, en 'El Objetivo' el 19 de abril de 2020.LA SEXTA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afeado este domingo a PP y Vox que utilicen las declaraciones “erróneas” del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago para criticarle a él.

Así lo ha manifestado Marlaska en el programa El Objetivo de la Sexta en el que atribuyó a un “lapsus” las declaraciones del general Santiago en las que afirmó que los agentes de la Guardia Civil trabajan en las redes sociales contra los bulos y para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Para el ministro de Interior las declaraciones de Santiago “se pueden calificar de erróneas” aunque agregó que “son propias también de un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno y el Comité Técnico que todos los días da la cara y es algo que nos puede ocurrir a cualquiera y en un momento dado podemos errar”.

Según el ministro de Interior “la libertad de expresión es un principio básico y forma parte del ADN de este gobierno y de la Guardia Civil” y ha criticado a Vox y a PP por “utilizar a la Guardia Civil para llegar al ministro”.

“Se ha visto el desvío del camino de lealtad en el que están algunos partidos como PP o Vox porque utilizar a la Guardia Civil para tratar de llegar al ministro del Interior me parece una falta de respeto a una de las instituciones más respetadas”, manifesto

Declaraciones del general por las que PP y VOX ya han pedido la comparecencia de Marlaska, que afirmó está dispuesto a comparecer por este motivo si así lo estima la mesa.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Gobierno que explique si ha ordenado a los cuerpos de seguridad “coartar” la libertad de los ciudadanos.

Su partido ha registrado una serie de iniciativas en el Congreso, el Senado y el Europarlamento a raíz de las palabras del mando, como la petición de comparecencia del ministro del Interior y otros altos cargos del ministerio para que expliquen estas declaraciones.

Por su pare, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la dimisión del Gobierno, que a su juicio “quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita”.

Además, Abascal ha anunciado en su cuenta de Twitter “acciones judiciales urgentes contra quienes han dado las órdenes y los funcionarios que las acaten”.

Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso del propio jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha salido al paso de las críticas con un breve comunicado en el que ha defendido que solo monitoriza aquellos bulos que pretenden generar alarma social y “siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica”.

EFE