Marlaska reconoce que el cierre de las fronteras "es una posibilidad real"

Marlaska reconoce que el cierre de las fronteras "es una posibilidad real"

El ministros del Interior advierte de que "la única prioridad es garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos".

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este lunes -en la Cadena Ser- que no descarta el cierre de fronteras, asunto que abordará esta mañana con sus homólogos europeos: “Es una posibilidad real”, ha reconocido Marlaska, quien ha concretado que “la única prioridad es garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos”.

El titular de Interior ha reiterado que el coronavirus no ha tocado aún su pico, por lo que “van a venir una o dos semanas difíciles”. Sin embargo, Marlaska ha valorado la actitud de la ciudadanía, que “ha tomado la dirección de ponerse junto a las autoridades para luchar contra el virus de manera solidaria”: “Ayer el tráfico se redujo más de un 60% en las entradas a Madrid”, ha resaltado el ministro del Interior.

“El estado de alarma, que ya de por sí conlleva una limitación de derechos importante, siempre va dirigido a una finalidad legitima”, ha explicado Marlaska, quien ha puntualizado que en 15 días, cuando el Congreso deba dar su autorización para prorrogar la actual situación de alarma, “podría ser un buen omento para tomar medidas complementarias”.

“Deber solidario”

Marlaska ha destacado también que sigue sin haber incidentes relevantes en el cumplimiento ciudadano del estado de alarma, con unos “términos de normalidad dentro de las circunstancias extraordinarias”: “Esto es un deber de solidaridad de unos con otros”, ha recalcado Marlaska, quien ha insistido en que “esta sociedad es solidaria y por eso las sanciones están siendo mínimas”.

El titular de Interior ha puesto el foco también en la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado con las policías autonómicas. En este contexto, ha dejado claro que la Generalitat no va a dificultar la relación con los Mossos porque el grado de profesionalidad de la policía autonómica catalana es “altísimo”.

“Confiar en las instituciones”

En cuanto al comunicado del rey Felipe VI, quien este domingo ha anunciando que renuncia a la herencia de su padre, Marlaska ha afirmado que “tiene una relevancia que a nadie se le escapa”.

“Dejemos que el caso, que está judicializado, se resuelva”, ha solicitado Marlaska, antes de resaltar que “el comunicado nos debe hacer confiar en las instituciones”.