Marlaska se reúne con el ministro de Interior marroquí en plena crisis con Argelia

Marlaska se reúne con el ministro de Interior marroquí en plena crisis con Argelia

Sobre la mesa estarán puntos como los flujos migratorios, la cooperación policial y el inicio de la Operación Paso del Estrecho.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo.Marta Fernández Jara/Europa Press via Getty Images

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunirá este miércoles con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en la sede el Ministerio, en plena crisis diplomática entre Argelia y España después de que el Gobierno de Pedro Sánchez cambiara su postura con respecto al Sáhara Occidental.

En este décimo encuentro entre ambos ministros, Marlaska abordará con Laftit los flujos migratorios entre ambos países, la cooperación policial y la Operación Paso del Estrecho que comenzará mañana 15 de junio tras dos años interrumpida por la pandemia, han informado fuentes de Interior.

España y Marruecos reabrieron con restricciones las fronteras de Ceuta y Melilla después de que ambos países acordaran una hoja de ruta sellada tras el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plan marroquí sobre el Sáhara en su viaje para reunirse con Mohamed VI el pasado 7 de abril y con el que se pretendió zanjar la grave crisis diplomática vivida hace un año a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Las aduanas de Ceuta y Melilla

Quedan pendiente, no obstante, cerrar el acuerdo para la reapertura de la aduana en Melilla y la creación de una nueva en Ceuta, temas que se seguirán abordando en reuniones “en los próximos días”, según el Gobierno español.

Por su parte, el director general de Aduanas del país vecino, Nabil Lakhdar, aseguró, en una entrevista Tel Quel, que las “condiciones geográficas” no permiten construir las instalaciones para las aduanas y que el tema “no era de actualidad” para Marruecos, si bien luego rebajó sus palabras.