POLÍTICA
16/08/2021 09:48 CEST | Actualizado 16/08/2021 11:11 CEST

Marlaska, sobre los menores marroquíes de Ceuta: "No hay expulsiones, son retornos"

El ministro del Interior defiende que se está aplicando la ley y elude choques con Unidad Podemos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, niega la mayor. En una entrevista al programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, ha insistido en decir que no se están produciendo expulsiones de menores migrantes no acompañados de Ceuta a Marruecos, sino que estamos ante “retornos”. Una precisión no menor cuando la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para conocer cómo se está llevando a cabo el proceso y cuando el Consejo General de la Abogacía y el Defensor del Pueblo han pedido directamente que se detenga.

“No es una expulsión. Es un retorno asistido de los menores conforme a un marco normativo. No es el Ministerio del Interior, es el conjunto de organizaciones las que colaboran para proceder a la repatriación o retorno asistido. Es Ceuta la que se encarga de la tutela y la que pide la aplicación de un marco normativo, del 2007, para el retorno asistido y concertado con las autoridades siempre que no se trate de menores vulnerables. Requiere cautela y transparencia”, sostiene. 

Marlaska ha asegurado que las devoluciones de menores se han hecho cumpliendo todos los requisitos legales y “siempre en interés superior del menor”. Ha detallado, además, que hasta ahora las autoridades han retornado a 15 niños y que en todos los casos se han garantizado todos sus derechos, para que vuelvan a su “entorno cultural, social y familiar, sin menoscabo de su integridad moral”.

Aferrado a la ley, se ha remitido al marco normativo firmado en 2007 entre Marruecos y España para “el retorno concertado y cuando proceda” y ha precisado que no ha sido devuelta ninguna persona en “situación vulnerable”. “En todo caso y en todo momento se cumple la ley”, ha repetido, ya que los 45 menores devueltos hasta ahora “querían volver a su país”. “Todos ellos entraron en los días de mayo, de los que son objeto de retorno ninguno tiene ningún tipo de arraigo”, ha añadido el ministro.

El ministro también ha afirmado que “todos hemos estado informados en los términos precisos”, después de ser preguntado si la Fiscalía y también su compañera de gabinete, la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (de Unidas Podemos), conocían si se iba a acometer la operación de retorno. “Para obtener conocimiento expreso de cómo se desarrollan los acontecimientos está bien pedir información complementaria, pero siempre es complementaria. “Todos nuestros departamentos están perfectamente conectados e interrelacionados”, ha confirmado.

Hay que recordar que Belarra ha cargado contra Marlaska por estos “retornos”, como él los llama. “Toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno en Ceuta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la repatriación de estos niños y niñas desde la ciudad de Ceuta al Reino de Marruecos es única y exclusivamente del Ministerio del Interior”, recoge una carta enviada a última hora del viernes desde Derechos Sociales a Interior. 

La misiva, firmada por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Peralta, y la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego, señalaba que tras haber mostrado su “disposición” y “apoyo en reiteradas ocasiones” para “garantizar el retorno seguro” de los menores bajo la tutela de la administración pública española, se ven “en la necesidad de dejar constancia de que toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno en Ceuta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la repatriación de estos niños y niñas desde la ciudad de Ceuta al Reino de Marruecos es única y exclusivamente del Ministerio del Interior”. 

Photo gallery Al menos 8.000 migrantes llegan a Ceuta en una jornada histórica de migración See Gallery

NUEVOS TIEMPOS