Marlaska, tras la salida de inmigrantes de Arguineguín: "No voy a dimitir"

Marlaska, tras la salida de inmigrantes de Arguineguín: "No voy a dimitir"

Podemos Canarias, CC y el PP han reclamado su marcha tras sacar a 200 personas de un campamento y dejarlas en la calle, sin techo ni comida.

Fernando Grande-Marlaska, en un encuentro con policías en Barcelona, en 2019. Jon Nazca / Reuters

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que no va a dimitir después de que la Policía facilitara este martes la salida de más de 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, sin un lugar donde ir.

“No, no voy a dimitir”, ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntado por la diputada del PP Ana Belén Vázquez si pensaba dimitir “por su incompetencia” para gestionar la crisis provocada por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias.

Grande-Marlaska ha subrayado que su departamento está investigando “lo ocurrido” este martes en Arguineguín y ha avanzado que se tomarán las “medidas necesarias” y que “si se observa que ha habido descoordinación”, no tendrá “inconveniente en reconocerlo”.

Entre 200 y 250 inmigrantes magrebíes que permanecían en ese muelle, junto a otras 2.000 personas, fueron conducidos a primera hora de la tarde de este martes por la Policía fuera de esas instalaciones y posteriormente trasladados en autobuses fletados por el Ayuntamiento de Mogán ante la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas, sin que nadie les ofreciera un lugar donde pernoctar. Una parte de ellos, finalmente, pasaron la noche alojados en un complejo turístico.

Un “polvorín”

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha intervenido también el el Congreso, hoy, para alertar del “drama humanitario” por las “17.000 personas, inmigrantes africanos atrapados” en Canarias y ha avisado: “Canarias es un polvorín, es un volcán, es una razón de estado”.

Oramas ha pedido la dimisión del ministro del Interior y también del de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la sesión de control al Gobierno. La salida del exjuex ha sido reclamada también por el PP y por Podemos Canarias.

“No tenemos capacidad de acogida, 6.000 personas en hoteles. No hay trabajo, no hay comida, ¿somos España, somos Europa o es que Canarias tiene que tener un partido independentista y resucitar el MPAIAC para que este Gobierno le haga caso?”, ha exclamado la diputada Canarias, aludiendo sin nombrarlo al apoyo de Bildu a los presupuestos.

Y ha cargado contra el ministro del Interior por “soltar” ayer a doscientos inmigrantes en una plaza, “sin dónde dormir ni dónde comer”, reclamando que el Gobierno haga caso a ACNUR, CEAR o la Cruz Roja y a quienes piden la dimisión de los titulares de Interior y Migraciones.