POLÍTICA
18/10/2019 12:59 CEST | Actualizado 18/10/2019 16:22 CEST

Marlaska asegura que se puede visitar Barcelona "con total normalidad"

El ministro que detrás de los incidentes están "grupos minoritarios" violentos "pero organizados y con mando".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que, a pesar de mensajes transmitidos por embajadas, “se puede visitar Barcelona con total normalidad”, que son “solo grupos” los que “provocan” accidente en “lugares concretos”, y ha señalado que el consumo eléctrico durante la huelga ha caído un 7%, lo que es indicador de un “impacto reducido” de este paro.

Marlaska ha comparecido en La Moncloa para informar sobre la situación en Cataluña tras la reunión de la comisión de seguimiento de la situación en esta comunidad, que ya lleva cuatro noches con episodios violentos.

El titular de Interior ha insistido en que no va a quedar “impune” ningún acto delictivo, además de volver a poner en relieve la coordinación y cooperación entre Mossos, Policía y Guardia Civil.

El ministro ha rechazado las informaciones sobre supuestos agentes infiltrados dentro de las protestas para instigar, y ha señalado que la respuesta que se está dando es proporcional.

Preguntado sobre si esa supuesta “normalidad” casaba con las imágenes de disturbios por la noche, Marlaska ha respondido; “Yo no he hablado de normalidad”. Y acto seguido ha comentado que es imposible conjugar el ejercicio de un derecho fundamental con la violencia.

 En este punto, ha recalcado que se está respondiendo de manara “proporcional, adecuada y necesaria” ante “violencia minoritaria pero organizada y con mando”. Se busca garantizar la seguridad, ha proseguido el ministro, pera que la gente pueda llevar su vida de manera razonablemente tranquila “y siempre evitando la impunidad de las acciones”.

El ministro no ha querido ahondar sobre las previsiones de cara a esta noche y el fin de semana, aunque no ha descartado que vengan grupos violentos desde el País Vasco o países como Alemania y Francia, como pasó con el G-7 en Biarritz. Pero ha señalado que todo está previsto, incluido este escenario.

El responsable de Interior ha repetido que estos incidentes de grupos minoritarios “pero muy organizados con un mando y una estrategia evidente” no van a quedar impunes. El ordenamiento jurídico prevé “sanciones penales y económicas”, ha apostillado.

Además, ha informado de que ya hay alguna “identificación” sobre los fascistas que agredieron a un joven independentista. 

Photo gallery La jornada de huelga general en Cataluña, en imágenes See Gallery

 

 

 

 

 

PULEVA PARA EL HUFFPOST