El mensaje de Marlaska al "independentismo violento": "Vamos a aplicar el Código Penal con toda contundencia"

El mensaje de Marlaska al "independentismo violento": "Vamos a aplicar el Código Penal con toda contundencia"

Dice que so unas 400 personas las que están protagonizando los actos violentos en Via Laietana.

MarlaskaEFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mandado este viernes por la noche un mensaje directo a los “independentistas violentos”: “Vamos a aplicar el Código Penal con toda contundencia”.

Así lo ha dicho en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa para hacer balance de esta jornada de huelga general en Cataluña que ha derivado en una batalla campal en el centro de Barcelona.

Según el titular de Interior, son unas 400 personas las que están llevando a cabo actos violentos “de forma organizada” en Via Laietana, que tienen como objetivo la Jefatura Superior de Policía en Cataluña. “Un comportamiento vandálico e intolerable”, ha resumido.

Acto seguido, ha aseverado que quienes vulneran las libertades democráticas “se van a encontrar con el ejercicio proporcionado, pero contundente” a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Grande-Marlaska ha recordado que el delito de atentando contra la autoridad puede conllevar hasta 6 años de prisión. Barcelona vive una “situación complicada”, ha dicho el ministro, pero se va a garantizar que la sociedad pueda ejercitar sus derechos y libertades.

207 agentes heridos

Además, el ministro ha señalado que ya son 207 los agentes de la fuerza de seguridad heridos durante los disturbios y ha declarado que se están produciendo detenciones, a las que se sumarán más esta noche.

Marlaska ha informado de que se han detenido a diez personas, cuatro de ellas menores, por los altercados en las inmediaciones de la Jefatura Superior. Ya son además casi 800 contenedores quemados y se ha visto afectados 107 vehículos de la Policía y de los Mossos.