Maroto (PP) cree que les vendría bien una repetición electoral pero que no la quiere

Maroto (PP) cree que les vendría bien una repetición electoral pero que no la quiere

Sería “perjudicial” para España.

EFEEFE

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha afirmado este jueves que a su partido le vendría bien una repetición electoral, pero “no la quiere” porque sería “perjudicial” para España y los intereses de los españoles que necesitan un gobierno cuanto antes.

En sendas entrevistas en TVE, Cadena Ser y Antena 3, Maroto ha dicho que la obligación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es formar gobierno “lo antes posible” y ha insistido en que el PP no se abstendrá para facilitar su investidura porque implicaría darle el mismo apoyo para aprobar los presupuestos y próximas leyes.

Una postura que supondría “de facto” un Gobierno de coalición con la oposición, algo que el PP rechaza porque cree que debe seguir ejerciendo su papel de alternativa al Ejecutivo de Sánchez.

Además, Maroto ha considerado que Sánchez ha demostrado “por la vía de los hechos” que lo que realmente quiere no es la abstención del PP, sino un pacto con Podemos y los independentistas.

Ha añadido que unas nuevas elecciones podrían beneficiar a su partido ya que frente a las anteriores generales, en que se aplicó el “divide y vencerás” para reducir el voto al PP, ahora muchas personas que optaron por otras opciones de centro derecha volverían a apoyar a los populares.

Pero “aunque al PP le vengan bien, no queremos elecciones generales ni repetición de elecciones en ninguna comunidad”, ha concluido.

Maroto ha criticado el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este miércoles, que otorgan al PSOE casi un 40% del porcentaje de voto, y ha dicho que a este organismo “no se lo cree nadie”.

A su juicio, se ha convertido “en el CIS de Tezanos, una palabra que desprestigia”, en referencia al nombre del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos.

Podemos no quiere, pero...

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien ha asegurado este jueves que su formación no quiere ir a una repetición electoral, una situación que “a nadie le gustaría en España”, pero ha dicho que no depende del partido morado, sino del PSOE, que ese escenario se dé.

  5d1dc2392500004e12e9c54fEFE

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Irene Montero ha opinado que tarde o temprano habrá un gobierno de coalición del PSOE y Podemos aunque previamente haya que pasar “por este trance de la investidura fallida”.

Si hubiera elecciones, ha dicho, igualmente Podemos sería necesario para formar gobierno con los socialistas.

La portavoz parlamentaria ha apuntado que un gobierno del PSOE en solitario tendría menos apoyos parlamentarios que la suma del PP, Cs y Vox, y por eso ve necesario afianzar un bloque de izquierdas.

No ha querido responder a si Unidas Podemos podría aceptar una coalición con el PSOE sin que fuesen ministros su líder, Pablo Iglesias, y ella misma, porque considera inviable que se establezcan vetos en la negociación y para ella ese argumento equivale a decir que Pedro Sánchez no pueda ser el presidente del Gobierno.

“Esa propuesta no se va a hacer porque no tiene ningún sentido”, ha dicho Irene Montero, que cree que si los socialistas quieren que haya gobierno respetarán a su socio. Y ha añadido: “Todo el mundo sabe que si Pablo Iglesias está sentado en el consejo de ministros va a ser más fácil decir a las eléctricas que bajen la luz”.

Ha insistido en que Unidas Podemos quiere un gobierno de coalición para bajar el recibo de la luz, regular los alquileres y que haya empleo estable, y para ello, ha dicho, es necesario que comience cuanto antes una negociación de gobierno en la que se hable de todo.