ECONOMÍA
08/06/2021 08:13 CEST

Marruecos abrirá las fronteras para posibilitar la vuelta de 12.000 temporeras de la fresa

La crisis entre Madrid y Rabat tenía en el limbo a estas trabajadoras, que esperan en Huelva para retornar con sus familias.

Niccolo Guasti via Getty Images
Una trabajadora marroquí, en los campos de fresas de Lepe (Huelva). 

Las más de 12.500 temporeras marroquíes contratadas en origen que se encuentran en la provincia de Huelva tras participar en la campaña agrícola comenzarán a regresar a su país a partir del próximo 15 de junio según han acordado las autoridades españolas y marroquíes.

Así lo ha confirmado, a través de un comunicado, el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, Manuel Piedra, quien ha añadido que a partir de ese día las jornaleras volverán a sus hogares de forma escalonada, en tres ferris semanales, y con una PCR realizada. Lo ha confirmado, también, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en redes sociales.

De momento, retornarán 12.038 trabajadoras según Parralo -de las 12.600 que aún se encuentran en los campos onubenses- y lo harán desde el puerto de Algeciras (Cádiz) en barcos con una capacidad de hasta 1.000 pasajeros, de los que van a salir tres o cuatro por semana para posibilitar la operación. «Es un trabajo espléndido por parte de nuestro gobierno que quita incertidumbre y proporciona tranquilidad a las trabajadoras y al sector agrario onubense», ha manifestado la subdelegada.

Piedra se ha mostrado satisfecho porque “la interlocución al más alto nivel ha hecho posible que estas mujeres puedan regresar a sus casas sin problemas”. “La implicación de tres ministerios de España (Exteriores, Migración y Agricultura) y Marruecos, así como nuestra interlocución al más alto nivel, ha permitido recuperar la suficiente normalidad en las relaciones para, al menos, permitir a las jornaleras marroquíes su regreso a casa una vez que ya está acabando la campaña de la fresa”, ha precisado.

Asimismo, ha remarcado que “es una satisfacción para nosotros que, finalmente, se haya resuelto la crisis de la mejor manera posible para todos”. El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía ha insistido en la importancia de solventar los problemas mediante la diplomacia y la negociación.

“España y Marruecos se han entendido en esta cuestión y es lo que nos importa a nosotros”, ha señalado, si bien ha advertido que desde UPA Andalucía “se seguirá muy vigilante” para que se cumpla con lo acordado, pese a la crisis desatada con la apertura de fronteras en Ceuta.

“Esto demuestra, una vez más, que a UPA no solo nos preocupa la defensa de los agricultores, sino que también nos preocupamos por los derechos de todos los trabajadores”, ha manifestado Piedra quien se alegra de que “la diplomacia al máximo nivel haya funcionado y las mujeres retornen a sus hogares con sus familias sin problemas”.

Photo gallery Al menos 8.000 migrantes llegan a Ceuta en una jornada histórica de migración See Gallery