Marruecos acusa a España de "instrumentalizar" el Parlamento Europeo

Marruecos acusa a España de "instrumentalizar" el Parlamento Europeo

El ministerio de Exteriores magrebí resalta que la crisis es solo bilateral y defiende su política de inmigración.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, y su homólogo marroquí, Nasser Burita, en una imagen de archivo.AFP via Getty Images

Marruecos no afloja en la crisis abierta con España. El Gobierno marroquí ha acusado a Madrid de “instrumentalizar” la Eurocámara para zanjar el conflicto diplomático entre ambos países, tras la aprobación de una resolución que censura la actuación de Rabat respecto a los acontecimientos de Ceuta. Marruecos insiste en que las causas del desencuentro con España siguen sin haberse resuelto. El reino alauí quiere que España asuma su posición sobre el Sáhara Occidental.

Como ya ha venido haciendo en los últimos días, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha criticado los esfuerzos de España para “europeizar” la crisis y ha insistido en la naturaleza puramente “bilateral” del conflicto.

“La instrumentalización del Parlamento Europeo en esta crisis es contraproducente”, ha defendido el Ministerio de Exteriores en un comunicado. “Lejos de contribuir a la solución, se enmarca en una lógica de escalada política a corto plazo”, ha advertido. Marruecos afea lo que entiende una maniobra de España que “pretende eludir el debate sobre las razones profundas de la crisis”.

La instrumentalización del Parlamento Europeo en esta crisis es contraproducente
Postua oficial de Marruecos.

Rabat ha vuelto a jugar la carta de la migración. Y ha denunciado que quienes intentan criticar a Marruecos en este ámbito son quienes “en realidad más se benefician de los resultados concretos” de la cooperación en este ámbito.

El reino alauí ha reivindicado que, desde 2017, la cooperación migratoria ha permitido abortar más de 14.000 tentativas de inmigración irregular, el desmantelamiento de 5.000 redes de tráfico de personas, el rescate de 80.500 migrantes en el mar, además de haber evitado “innumerables intentos de asalto”. Por eso, niega haber usado a menores para hacer presión.

“El paternalismo es un callejón sin salida”

El Gobierno marroquí ha asegurado que “no necesita ningún aval en su gestión de la migración”. “El paternalismo es un callejón sin salida”, ha advertido Rabat. “No es el castigo o la recompensa lo que induce al comportamiento, sino la convicción de una responsabilidad compartida”, ha zanjado en el comunicado.

Respecto a la resolución aprobada en la Eurocámara, Marruecos considera que “al intentar estigmatizar a Marruecos, se está socavando el propio principio de asociación”. “Por mucho que Marruecos esté satisfecho con su relación con la Unión Europea, considera que el problema sigue siendo con España, mientras no se resuelvan las razones que lo provocaron”. Y sigue: “Marruecos nunca ha juzgado su asociación con la UE en función de incidentes coyunturales, sino sobre la base de una acción fiable y a largo plazo”.

El Parlamento Europeo aprobó el jueves por 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones, una moción en la que los eurodiputados ponen de manifiesto el rechazo a la estrategia de Rabat en Ceuta y afean que pusiera en riesgo las vidas de miles de menores para responder al gesto de España de atender al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Por mucho que Marruecos esté satisfecho con su relación con la Unión Europea, considera que el problema sigue siendo con España
Postura oficial de Marruecos.

La moción conjunta de populares, socialistas, liberales y verdes lamenta el empeoramiento de la crisis diplomática y política que “socava la estrategia multidimensional y las relaciones de vecindad privilegiadas entre Marruecos, la Unión Europea y sus Estados miembros”.

Los eurodiputados defienden la vía diplomática para abordar las desavenencias entre Madrid y Rabat y piden rebajar las tensiones, así como retomar el diálogo constructivo en el seno de la asociación UE-Marruecos.

La resolución insiste en el mensaje de que Ceuta es una frontera exterior de la UE, cuya protección y seguridad concierne al conjunto de la Unión, por lo que expresa su solidaridad con los ciudadanos de Ceuta y con las fuerzas de seguridad españolas.

Exteriores “razonablemente satisfecho” con los avances con Marruecos

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España está razonablemente satisfecho con los avances que se están logrando gracias a la “diplomacia discreta” para reconducir la relación con Marruecos tras la crisis provocada por la presencia del líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño y la avalancha de inmigrantes irregulares sobre Ceuta de los días 17 y 18 de mayo.

Exteriores ha afirmado que la relación con Marruecos se basa en muchas áreas de cooperación, que es beneficiosa para ambos y que precisamente España es el gran valedor de Marruecos ante la UE.

Sobre el comunicado que Marruecos hecho público este viernes en el que critica la supuesta “instrumentalización” del Parlamento Europeo, después de que la Cámara condenara la utilización de miles de migrantes, incluidos niños, para presionar políticamente a España, también se han pronunciado. Así, fuentes de Exteriores se han limitado a recordar la independencia de criterio y la libertad de la Eurocámara para difundir sus posiciones.

Además, subrayan que lo que para Marruecos es una “tentativa inútil” de “europeizar” el conflicto, para España es simplemente producto de la realidad del conflicto y de la realidad política y geopolítica que supone que España sea frontera exterior de la UE.

Desde el Ministerio han afirmado que continúa siendo muy importante la cooperación con Marruecos en la gestión de las fronteras y es por ello por lo que se están barajando diversas opciones.