Marruecos acusa a España de negarse a auxiliar a los migrantes en Melilla

Marruecos acusa a España de negarse a auxiliar a los migrantes en Melilla

Su Consejo de Derechos Humanos responsabiliza a las autoridades españolas de un drama que le costó la vida a 23 personas, según el relato de Marruecos. Otras fuentes hablan de 37.

Puerta de acceso tras la valla que separa Melilla y NadorCarlos Gil Andreu via Getty Images

El Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH) culpa a España de la tragedia que le costó la vida a, al menos, 23 migrantes en el intento de salto de la valla de Melilla.

Según este organismo estatal, las autoridades españoles no dieron asistencia ni auxilio a los migrantes que, masivamente, intentaron cruzar de la localidad de Nador a Melilla, como se desprende de un informe presentado este miércoles.

El CNDH inició una investigación en la zona, tanto en Nador como en los alrededores, por un drama que de acuerdo con diversas oenegés causó la muerte de 37 personas, una cifra que Marruecos rechaza. El salto masivo tuvo lugar a primera hora del viernes 24 de junio y cerca de medio millar de inmigrantes

España defiende su actuación

Desde el Ministerio del Interior la respuesta no ha sido muy diferente a lo que llevan defendiendo desde hace unas semanas. La versión se mantiene en que se actuó con “criterios de proporcionalidad y de pleno respeto a los Derechos Humanos”.

Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no han entrado a valorar las afirmaciones preliminares del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, el Ministerio sí que ha defendido que la Guardia Civil actuó “en todo momento dentro del marco legal nacional e internacional” y “sin que pueda atribuirse a ninguno de los agentes ningún tipo de actuación contraria a ellos”.